Fundaciones antidroga urgen regular la legislación sobre escuchas telefónicas tras la absolución de Oubiña

Dicen que "en algunos aspectos" el sistema legal es "tan garantista y protege tanto al delincuente que acaba por desproteger al ciudadano"

La Fundación Galega contra el Narcotráfico (FGCN) y la Fundación Érguete han coincidido en lamentar la reciente absolución del narcotraficante Laureano Oubiña por el delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

A juicio de las fundaciones, sentencias como esta ponen sobre la mesa la necesidad apremiante de cambiar la legislación en materia de intervenciones telefónicas. "La actual regulación de las escuchas telefónicas resulta sencillamente intolerable, tenemos una regulación confusa y contradictoria que permite absolver a un narcotraficante sin ni siquiera poder determinar si cometió o no los delitos que se le imputan, porque la anulación de las escuchas invalida todo el proceso posterior", señalan.

En este sentido, para la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, esta sentencia supone un "precedente peligrosísimo", ya que, en su opinión, supone "barra libre para todos los pudientes" aún dentro de la cárcel. "Esta resolución abre puertas para que a partir de ahora se haga lo que a cada uno le dé la gana desde dentro de las prisiones", añade la presidenta y fundadora de Érguete.

La FGCN considera que el problema de la regulación de las escuchas telefónicas se repite en las investigaciones por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, y manifiesta que "en algunos aspectos nuestro sistema legal es tan garantista y protege tanto al delincuente que acaba por desproteger al ciudadano".

Diez años por la borda

Para la Fundación Galega contra el Narcotráfico esta sentencia supone un duro golpe a la lucha contra el tráfico de drogas. "Acabamos de tirar por la borda diez años de la labor de jueces, fiscales y policías, el trabajo de mucha gente que se juega la vida para detener criminales, para procesarlos y para llevarlos ante la justicia", apunta.

La FGCN subraya la sensación de impunidad para que dejan estas resoluciones en el ánimo de la sociedad, al tiempo que anuncia una iniciativa para cambiar la regulación actual de las escuchas y la intervención de las comunicaciones.

La Fundación pretenden promover una "propuesta consensuada" con profesionales de la justicia y las fuerzas de seguridad, para que "de una vez por todas se cambien algunas normas que precisamente benefician a quienes más daño hacen a nuestra sociedad: narcotraficantes y terroristas".

Según la fundación, es absolutamente necesario disponer de una herramienta legal adecuada, que aclare debidamente el procedimiento, ofreciendo a los profesionales de la justicia y las fuerzas de seguridad una regulación concreta y rigurosa, para evitar que el tema de las escuchas sea utilizado para beneficio de los narcotraficantes.

RECURSO

Respecto a la posibilidad de un recurso ante la máxima instancia legal, la Fundación Galega contra el Narcotráfico señala que "desde el máximo respeto a la sentencia", está "en absoluto desacuerdo con el resultado de la resolución". "Y esperamos que sea recurrida por la Fiscalía", indica.

En términos similares se manifiesta la presidente de Érguete, para quien "lo normal y lo lógico sería que la Fiscalía recurriera la sentencia". En todo caso, Carmen Avendaño añade que Érguete no realizará ninguna solicitud al respecto porque su asociación ha decidido "no volver a mencionar nunca más el nombre de ese delincuente".

SENTENCIA

La Audiencia Nacional ha absuelto al narcotraficante gallego Laureano Oubiña del delito de blanqueo de 4,5 millones de euros procedentes del tráfico de drogas por el cual fue juzgado a principios de este mes, al declarar nulas las conversaciones telefónicos que le habían sido intervenidas y que realizaba desde un móvil mientras estaba en la cárcel.

Oubiña quedó en libertad el pasado 17 de julio, tras permanecer entre rejas 11 años ininterrumpidos por diversas condenas por tráfico de drogas, pero aún está pendiente la sentencia de otro juicio también por blanqueo de dinero al cual fue sometido, junto con otros acusados, la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento