De la Serna busca "todos los puntos en común" en la reforma de la LOREG para que los municipios tengan "fuerza"

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha apostado este jueves por buscar "todos los puntos en común" en la reforma de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y de la Ley Electoral --cuyo anteproyecto todavía no se conoce-- para intentar que la posición de los municipios tenga "la mayor fuerza posible".
Íñigo De La Serna
Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Íñigo De La Serna

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha apostado este jueves por buscar "todos los puntos en común" en la reforma de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y de la Ley Electoral —cuyo anteproyecto todavía no se conoce— para intentar que la posición de los municipios tenga "la mayor fuerza posible".

De la Serna se ha pronunciado así en respuesta a una moción del PSOE, defendida en el Pleno municipal de este jueves por su portavoz, Eugenia Gómez de Diego, en la que instaba a rechazar cualquier reforma de la citada ley que limite la autonomía municipal reconocida en la Constitución, y que finalmente ha retirado en aras del acuerdo propugnado por el alcalde, aunque ha reconocido que no es "optimista" dada la falta de negociación del Gobierno de España.

El regidor, que ha sido felicitado por todos los grupos municipales (PP, PRC y PSOE) por su reciente nombramiento como presidente de la FEMP al tiempo que le han pedido que defienda la autonomía local, ha recordado que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local es una "reivindicación histórica" de los municipios, y que su planteamiento responde a una petición de la FEMP, cuyos acuerdos piensa defender.

Igualmente ha informado que en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación que se produjo hace dos días todas las posiciones políticas e ideológicas abogaron por la "unidad" para la negociación de la reforma. "Haré lo que esté en mi mano para fortalecer esa unidad", ha subrayado.

En este sentido, ha apostado por las vías de diálogo para establecer las modificaciones de la futura ley con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los municipios. "Intentaremos plantear mociones de defensa del municipalismo que sean en común", ha avanzado.

Al hilo, ha recordado que, hasta la fecha, el diálogo y la negociación en la FEMP han servido para buscar "puntos de encuentro", como en el caso del pago a proveedores, donde las medidas que finalmente se adoptaron habían sufrido importantes modificaciones respecto del planteamiento inicial.

De la Serna ha explicado que el procedimiento a seguir incluye una petición formal al Ministerio de Administraciones Públicas para que de traslado a la FEMP del proyecto de ley y, en base al mismo, establecer alegaciones. Además habrá otra petición formal de reunión de la Comisión Nacional de Administración Local para debatir "asuntos comunes".

Por ello ha insistido en que "lo primero" es disponer del anteproyecto de ley y ha apelado a la "prudencia" de hacer valoraciones en base al documento "realmente aprobado", porque ahora sólo hay "un borrador inicial", ha incidido. Y ha reiterado la importancia de buscar "puntos en común" para las alegaciones de modificación del texto.

Momento "enormemente complejo"

El alcalde ha reconocido que se trata de un momento "enormemente complejo" porque toda reforma que supone una "transformación importante de la situación actual" es "compleja" y con el añadido de que en esta ocasión el tiempo es "escaso". "Es necesario adoptar medidas con celeridad. Por eso es importante llegar a acuerdos internos y externos", ha subrayado.

Esa, ha dicho, es la posición de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial de la FEMP, que seguirán trabajando para negociar un documento "muy importante para el municipalismo". En este sentido ha hecho hincapié en el cumplimiento del déficit de los municipios y en su nivel de endeudamiento, que ha descendido en el primer trimestre del año, hasta el 2,4% del PIB.

Por todo ello, el regidor ha apostado por iniciar el procedimiento "y no abrir debates por la vía de mociones" mientras la posición de todos los grupos sea "la de caminar juntos, con posiciones comunes".

Ante estas declaraciones, la portavoz del PSOE ha dado un "voto de confianza" al alcalde en una reforma que es "muy importante" y que los socialistas van a seguir "muy de cerca".

Por su parte, su homólogo regionalista, José María Fuentes Pila, que ha presentado una moción transaccional a la socialista que se había aprobado antes de ser retirada sobre la importancia del municipalismo en Cantabria y sus diferencias con otras autonomías, ha advertido que se "detecta" que la segunda descentralización "parece convertirse en una primera recentralización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento