Tráfico retira el carné a un 41% más de valencianos

  • Durante el primer semestre de este año han perdido su permiso 1.020 conductores.
  • El incremento en un 14% de los positivos de alcoholemia es una de las causas.
  • Las multas por exceso de velocidad caen un 36% porque muchos radares no funcionan.

La cifra de los conductores a los que se les ha retirado el carné por haber perdido todos sus puntos como consecuencia de cometer algún delito contra la seguridad del tráfico ha aumentado un 41% en los 6 primeros meses del año.

Y es que, según ha informado la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia a 20 minutos, de las 723 personas que perdieron su permiso en el mismo periodo del año pasado, se ha pasado a 1.020 durante el presente ejercicio.

Una de las causas es el aumento de las multas por dar positivo en el control de alcoholemia. De hecho, según las mismas fuentes, se ha producido una subida del 14,3% al pasar de 2.806 sanciones en los primeros 6 meses de 2011 a las 3.218 del actual semestre.

Al respecto, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Marco Arnaldo, ha explicado que «ambos datos están relacionados». Además, ha añadido que estas multas han subido, por un lado, «por el incremento de los controles de alcoholemia», pero por otro, porque «las campañas de concienciación, por desgracia, no han calado».

Por otra parte, también han aumentado un 22,2% las multas por no llevar el cinturón de seguridad (se han impuesto 3.044), lo mismo que por usar o manipular el teléfono móvil (3.511 multas).

De esta forma, en la primera mitad de este año se han retirado un total de 85.567 puntos del carné a los conductores por todo tipo de infracciones. La provincia de Valencia cuenta con 10 centros autorizados para recuperar los puntos, 3 de ellos en la capital (ver la web www.dgt.es).

Las multas por exceso de velocidad caen un 36%

Entre los datos aportados por Tráfico destaca un espectacular descenso de las sanciones por exceso de velocidad que suponen detracción de puntos, es decir, por superan el límite de velocidad en más de 20 kilómetros por hora. Tanto es así que si en el primer semestre del año pasado cazaron a 19.201 conductores pisando el acelerador más de la cuenta, en este ejercicio han sido 11.741, un 36,5% menos. Según Arnaldo, este descenso tan pronunciado se debe, además de a la crisis, a que la mitad de los radares fijos están inutilizados por falta de presupuesto para su mantenimiento.

También asegura que el mal estado de las carreteras ha hecho que descienda la velocidad media por autovías y autopistas de los 119,5 kilómetros por hora de 1999 a los 100 kilómetros por hora de 2010. carlos n. c.

Pillan a 259 personas conduciendo sin carné

Durante el primer semestre del año, la Guardia Civil ha instruido diligencias contra un total de 890 conductores (12 menos que en 2011) por cometer delitos contra la seguridad del tráfico. De ellos, 259 fueron sorprendidos circulando sin carné (7 menos que en 2011), 7 superaron en más del doble los límites de velocidad (5 más que en 2011) y 624 dieron positivo en el test de alcoholemia en más del doble del límite legal (10 menos que en 2011).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento