José Seguí, ganador del concurso de ideas del Guadalmedina, plantea eliminar muros del río y rescatar riberas

El proyecto, "realista y autofinanciable" en parte, superaría los 146 millones de euros

La propuesta del equipo dirigido por el arquitecto José Seguí ha sido finalmente la ganadora del concurso de ideas para la integración urbana del Guadalmedina, un proyecto que plantea eliminar los muros de encauzamiento del río y recuperar las riberas como espacios de transición con la ciudad de Málaga.

Y es que "el río no puede ser un cajón", ha manifestado Seguí a los periodistas este martes una vez conocida la iniciativa seleccionada en este concurso de ideas, en el que se han presentado proyectos de 16 equipos, nueve de Málaga y siete procedentes de otras ciudades españolas —Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid y Pamplona, representada por dos grupos—.

El arquitecto malagueño ha precisado, tal y como se recoge en la propuesta 'Más río, más ciudad', que embovedar el Guadalmedina o ajardinar sus fosos "tampoco es una solución", pues la "barrera" no es el río, sino sus actuales muros, que son "un elemento perturbador de la permeabilidad urbana".

Todo ello pasa por una nueva manera de gestionar el embalse de El Limonero, que "nunca fue concebido como una presa, sino como un embalse regulador", por lo que, ha indicado Seguí, "la clave es la gestión de la presa", que "debe ser reguladora del agua". "Si mantenemos esa gestión desaparece todo el problema que tenemos y podemos tener un elemento de agua continuo sin el peligro de un almacenamiento en la presa, que es donde está la discusión hidráulica", ha matizado.

Propuesta "posibilista y autofinanciable"

'Más río, más ciudad' es un proyecto "perfectamente viable económicamente y comedido en sus inversiones", ha asegurado el arquitecto malagueño. Así, el coste de la propuesta, presupuestado en algo más de 146 millones de euros, se dividiría en fases, estimándose la ejecución del proyecto en unos ocho años.

Se trata, además, de una propuesta que en parte es "autofinanciable", pues, como ha indicado, el parque se puede autofinanciar "totalmente" con energías alternativas y con productos de rentabilidad productivas. Para la otra parte, se recurriría a un consorcio público-privado.

En definitiva, es un proyecto "pensado para estos momentos de escasez y cambio de ciclo", ha precisado Seguí, al tiempo que ha incidido en que "recuperar el río para la ciudad no es caro si lo hacemos con cierta inteligencia de no continuar con proyectos faraónicos en los que el dinero se malgaste". Asimismo, ha hecho hincapié en que "la rentabilidad social es mucho mayor".

Cualificación y potenciación de los usos

La propuesta ganadora para el río Guadalmedina, el cual cuenta con unos seis kilómetros de longitud, recoge una oferta no sólo para cualificar y potenciar los usos de la propuesta, sino principalmente para autofinanciar su ejecución y mantenimiento.

De este modo, se plantean iniciativas como la 'Torre del río', en la cabecera del puerto con la incorporación de una pasarela peatonal que a modo de mirador recogiera la visión paisajística de la ciudad, su infraestructura portuaria y su río, solucionando, además, la "barrera" física que generan las infraestructura portuarias.

También se propone el 'Embarcadero', rediseñando unas plataformas que integren una serie de quioscos que garanticen la actividad urbana en dichas plataformas, y el 'Parque de las energías', que con sistemas de captación de energías limpias de última generación podrían no sólo autoabastecer el mantenimiento energético de toda la propuesta, sino también autofinanciar los costos de mantenimiento de esta actuación.

El 'Centro wellness y deportivo' a escala de ciudad, o el 'Parque de las ciencias', de importante referencia cultural y turística, así como quioscos, que a modo de referencias jalonarían el cauce en todo su recorrido, son otras de los posibilidades que se plantean.

Fallo del jurado

El fallo del concurso de ideas para la integración urbana del río Guadalmedina, que se puso en marcha hace un año, se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. En total, se han otorgado siete accésits y tres premios, trabajos todos ellos que se podrán ver en la sala Proyectos de este recinto expositivo.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha precisado que con este certamen se obtienen "las mejores ideas posibles para luego elaborar ya la mejor solución posible"; por tanto, el resultado último "puede ser un producto mezcla de distintos concursantes".

De la Torre, que ha felicitado al ganador, así como a todos los participantes, ha señalado que establecer un calendario para la puesta en marcha del proyecto es "complicado", teniendo en cuenta también la actual situación económica. Sin embargo, el consorcio podría quedar constituido entre finales de año y principios de 2013.

Cuestionado por qué le parece una propuesta de río abierto, frente a la que defendía el PP, quien se mostraba partidario de embovedarlo, el regidor malagueño ha indicado que "es una reflexión que tiene que estar ahí abierta", subrayando, al respecto, que "las soluciones a cielo abierto tienen que ser compatibles con lo que se ponga ahí, de modo que no sufra cuando el río lleve un caudal alto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento