Fiscalía de León pide penas que suman 39 años de cárcel para los acusados de la muerte de la joyera Villayandre

Ha incrementado en un año su petición de pena para O.T.R, al que aplica la agravante de abuso de superioridad

Fiscalía de León ha elevado hoy a quince años de cárcel, frente a los catorce iniciales, su petición de pena para O.T.R, al que acusa de un delito de homicidio con "abuso de superioridad" en la persona de la joyera leonesa Marta Villayandre ocurrido en enero de 2011, y ha mantenido su solicitud de catorce para su compañero de banquillo, C.E.M.R, junto con, en ambos casos, otra pena de cinco años por delito de robo con violencia.

Con respecto al primero, quien en el juicio negó cualquier implicación en el caso, la acusación pública ha solicitado que los testigos que le han dado cobertura, en caso de sentencia condenatoria, sean imputados como posibles autores de falso testimonio.

El juicio ha quedado visto para sentencia después de dos jornadas de vista oral en las que el magistrado ha escuchado a los dos acusados, así como a numerosos testigos, a los médicos forenses que practicaron la autopsia al cuerpo de la joven y a los peritos que tasaron las joyas sustraídas en el robo.

La fiscal ha dejado claro que no se trata de un asesinato, como pide la acusación particular, porque no existía alevosía ya que el plan inicial era robar a la joyera pero no matarla, pero sí ha insistido en que existe una coautoría de los hechos.

"No es necesario que los dos acusados materiamente taparan la boca a Marta, sino que la actuación de ambos llevó a la muerte a la joyera", ha señalado. Además, ha puntualizado que hay numerosas contradicciones en las declaraciones de los dos imputados así como varios testigos "creíbles" que les sitúan en Oviedo aquel 18 de enero de 2011, con independencia de los testimonios de los familiares de O.T.R. que le dan coartada.

Por su parte, la acusación particular ha mantenido su petición de 25 años de prisión para cada uno de los dos acusados, 20 años por delito de asesinato más los cinco del robo, entendiendo que sí se produjo alevosía en los hechos.

La defensa de O.T.R, por su parte, ha reclamado su "libre absolución" por considerar que "no existe prueba lícita o cargo que implique" a su defendido en la muerte de Villayandre" y señala que el coautor del crimen podría ser el hermano de C.E.M.R. El hecho de que el teléfono móvil del acusado permaneciera en León ese día y que los testigos le sitúen en su vivienda son suficientes "pruebas objetivas" de la inocencia de O.T.R.

Por último, la abogada de C.E.M.R. ha pedido la pena mínima para su defendido por ser "cómplice" de homicidio pero no autor de la muerte de Marta Villayandre. Ha reconocido su autoría respecto al robo, pero ha argumentado que el que ideó el plan, el verdadero autor de la asfixia, el conductor del coche y el encargado de deshacerse del cuerpo fue O.T.R. "Sin su ayuda el desenlace hubiera sido el mismo", ha apuntado.

Tras las conclusiones de las partes los dos acusados han tomado la palabra. C.E.M.R. ha pedido perdón a la familia de la joyera leonesa, mientras O.T.R. ha reclamado al fiscal y al juez que el proceso continúe y se siga investigando "porque yo en ningún momento me he movido de León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento