Gobierno vasco subvenciona con 7 millones a acciones locales y de la Agenda 21 Escolar para la mejora del medio ambiente

Más del 60% de los expedientes subvencionados se integran en municipios y mancomunidades que aplican la Agenda 21 Escolar

El Departamento vasco de Medio Ambiente ha concedido subvenciones por un valor cercano a los 7.000.000 euros para promover la realización de acciones que contribuyan al desarrollo sostenible por parte de ayuntamientos, mancomunidades, otras entidades locales, organismos autónomos locales y sociedades mercantiles locales.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, ha precisado que la presente convocatoria ha contado con 202 solicitudes, de las cuales 73 han sido para la línea de Agenda Local 21, 49 para biodiversidad, 66 para atmósfera y 14 para la línea de suelos. En comparación con convocatorias anteriores, el número de solicitudes presentadas se ha visto reducido en todas las líneas, excepto en la Agenda 21 Escolar.

De todas las solicitudes recibidas, se han adjudicado un total de 104 proyectos que recibirán 6.734.000 euros. Este importe se dedicará a promover labores de investigación y recuperación de la calidad del suelo de titularidad pública local, fomentar actuaciones de mejora de la calidad del aire y de reducción directa de emisiones de gases efecto invernadero, así como a apoyar el mantenimiento o la mejora de la diversidad biológica de la Comunidad Autónoma del País Vasco e impulsar la coordinación entre la Agenda Local 21 y la Agenda 21 Escolar.

El Departamento que dirige Pilar Unzalu realizará un seguimiento de las actuaciones subvencionadas y de la reducción del impacto ambiental asociado a la puesta en marcha de estos proyectos.

La viceconsejera ha expresado su "satisfacción" y su "reconocimiento por la implicación que demuestran las entidades locales y los centros que participan en la Agenda 21 Escolar, cuya labor es fundamental para la consecución de un futuro mejor para el conjunto de la ciudadanía vasca". RESULTADOS

Más del 60 por ciento de los expedientes subvencionados se integran en municipios y mancomunidades con un alto grado de aplicación de la Agenda 21 Escolar. Se han subvencionado acciones para fomentar una de las líneas prioritarias de innovación educativa 2007-2010 del Departamento vasco de Educación, que es poner en marcha la Agenda 21 Escolar en gran parte de los centros educativos de Euskadi donde se imparte educación obligatoria.

En la línea de atmósfera, la mayoría de las subvenciones solicitadas consisten en actuaciones urbanizadoras destinadas, entre otras, a la construcción de carriles bici y aparcamientos disuasorios, seguidas de acciones dirigidas a la creación y mantenimiento de servicios de transporte colectivo y estudios.

Se estima una reducción anual de material particulado de 1.566 kg como consecuencia de acciones que potencian el uso del transporte público y el fomento de desplazamientos alternativos al vehículo privado, contribuyendo en menor medida aquellas acciones dirigidas a impulsar la reducción de gases de efecto invernadero.

El Gobierno vasco ha aprobado en mayo de 2011 el Proyecto de Ley de Cambio Climático. Asimismo, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Ecoeuskadi 2020, ha adoptado un objetivo de reducción del 20 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, respecto a las de 2005.

La reducción total de la emisión de gases efecto invernadero atribuible a las acciones subvencionadas se corresponden con la reducción de la emisión del dióxido de carbono, oxido nitroso y metano, principales gases causantes del efecto invernadero. Entre las acciones subvencionadas, se encuentra también la regeneración mediante reforestación con especies autóctonas de un terreno baldío de aproximadamente 13.793 m2 de superficie.

En la línea de biodiversidad, el 32 por ciento de los expedientes subvencionados corresponden a actuaciones sobre el bosque mixto atlántico (formado por hayas y robles principalmente), un 11 por ciento al Robledal, un 14 por ciento a hábitats urbanizados y un 7 por ciento a zonas húmedas. El 37,5 por ciento de las acciones van encaminadas a la recuperación de emplazamientos contaminados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento