Los investigadores de Atapuerca (Burgos) descubren ocho nuevos individuos en el sepulcro de El Mirador

Los investigadores de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han descubierto ocho nuevos individuos en el sepulcro colectivo de la cueva de El Mirador, que presentan un " muy buen" estado de conservación.

Los investigadores de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han descubierto ocho nuevos individuos en el sepulcro colectivo de la cueva de El Mirador, que presentan un " muy buen" estado de conservación.

Se trata de una zona del enterramiento "muy bien conservada", gracias a las características del enclave, en la que se han encontrado, al menos, ocho nuevos individuos con una antigüedad de entre 4.300 y 4.400 años, según ha explicado este martes el investigador, Josep María Vergés, que participa en la campaña de excavaciones de 2012.

Las primeras investigaciones, han desvelado que el sepulcro se utilizó durante un tiempo "relativamente largo" como zona de enterramiento de toda una comunidad o familia, dado el alto nivel de restos hallados desde que se iniciaron las excavaciones en el sepulcro.

Pese a que este tipo de yacimiento es "común" en la península Ibérica y varios países de Europa, las características del sepulcro burgalés permitirán extraer una información valiosa para conocer más sobre la población de la sierra de Atapuerca, sus ritos sepulcrales y ofrendas.

La excavación del enterramiento será "lenta" y "rigurosa", para profundizar en cada uno de sus detalles y, de este modo, completar la información que se tiene acerca de la época.

En estos momentos, los investigadores se encuentran documentando los restos gracias a un escáner de planta que, junto a un escáner de laboratorio, facilitará la realización de un estudio concreto sobre el sepulcro y la distribución exacta de los individuos hallados.

En ese mismo lugar, se han encontrado cuencos semiesféricos y varias conchas aunque, por el momento, no se ha hallado ningún enterramiento infantil, lo que ha sorprendido a los propios expertos, dado el alto índice de mortalidad de la época.

En 2009, un sondeo en el centro de El Mirador determinó el potencial del yacimiento, en el que el pasado año se encontró el enterramiento individual de una mujer de quince años, y en el que los investigadores creen que se hallarán "sorpresas" en el futuro, dadas las numerosas galerías que penetran hacia el interior de la cueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento