El Gobierno prepara una tasa según la facturación a la generación de electricidad

El Gobierno está preparando una tasa a la generación de electricidad que se aplicará en función de la facturación y que se aprobará previsiblemente este viernes como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa, indicaron a Europa Press en fuentes del sector eléctrico.

El Gobierno está preparando una tasa a la generación de electricidad que se aplicará en función de la facturación y que se aprobará previsiblemente este viernes como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa, indicaron a Europa Press en fuentes del sector eléctrico.

La medida afectará especialmente a las tecnologías solares por ser las que más primas reciben y, por tanto, facturan más euros por megavatio hora producido, pero también incidirá sobre las tecnologías tradicionales por ser las que más volumen de electricidad generan.

El contenido de esta nueva medida podría ser avanzado este miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aprobado por el Ejecutivo dos días después, durante el Consejo de Ministros del viernes.

Una tasa en función de la facturación encaja con el anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de la intención del Gobierno de imponer a las generadoras de electricidad una tasa que sea homogénea y, al mismo tiempo, no discriminatoria.

Además, el Ejecutivo entiende que cuenta con base legal para imponer esta tasa después de que, en una sentencia reciente, el Tribunal Supremo avalara las modificaciones en las condiciones retributiva de la fotovoltaica en función de los cambios en el entorno económico y energético.

La sentencia, que sale al paso de una demanda de la asociación fotovoltaica Anpier en contra de la limitación de años con derecho a prima aprobada por el exministro de Industria Miguel Sebastián, avala los cambios retributivos siempre y cuando se garantice una rentabilidad razonable a las instalaciones.

Con la tasa a la facturación, el Gobierno intenta evitar que se dispare el déficit de tarifa, que en términos acumulados suma ya 24.000 millones de euros y que, en caso de que no se adopten medidas, podría sumar otros 4.500 millones de euros este año.

466

Euros por megavatio hora

El mayor impacto de esta tasa sobre las tecnologías solares se debe a que su facturación final en términos de euros por megavatio hora es mucho más elevada que la de otras fuentes de generación.

Las solares reciben una retribución de hasta 466 euros por megavatio hora (MWh), frente a los cerca de 50 euros por MWh de retribución media de otras tecnologías convencionales. La solar genera un 10% del extracoste que los consumidores pagan en la factura eléctrica.

No obstante, la tasa también afectaría de forma significativa a las tecnologías tradicionales, ya que producen un alto volumen de electricidad. Sus productores defienden que estas tecnologías, como la nuclear, la hidráulica o la térmica, son capaces de marcar en los mercados mayoristas unas retribuciones un 10% inferiores a la media europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento