Tirado (PSPV) advierte de que si Fabra no destituye a Blasco, será su "cómplice"

Se pregunta cómo será de "contundente" el informe sobre cooperación para que el jefe del Consell "lo esconda en su cajón bajo llave"
La Diputada Socialista Clara Tirado en imagen de archivo
La Diputada Socialista Clara Tirado en imagen de archivo
CORTS
La Diputada Socialista Clara Tirado en imagen de archivo

La diputada del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes Clara Tirado ha advertido este miércoles de que si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no destituye al síndic del PP en la cámara autonómica y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, por el 'caso de Cooperación', será su "cómplice".

Tirado ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, encargada de investigar un presunto fraude en la concesión de subvenciones a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, haya considerado que Rafael Blasco —extitular de este departamento y actual síndic del PP— participó de los beneficios "ilícitos" de la trama y afirma que conocía las "irregularidades" y, sin embargo, no actuó.

Al respecto, la dirigente del PSPV se ha preguntado: "¿qué más necesita saber Fabra para destituir fulminantemente a Blasco de su puesto de síndic al frente del grupo parlamentario que sostiene al Gobierno?; ¿qué más necesita leer el señor Fabra?; ¿qué más necesita leer el señor Rajoy para venir a poner orden en el PP valenciano?".

Asimismo, ha añadido: "¿qué más necesitan saber y leer los valencianos sobre el escándalo de cooperación; de cómo una banda de delincuentes han saqueado sistemáticamente los fondos de cooperación internacional que debían ir destinados a paliar el hambre y la sed de las personas más necesitadas y más vulnerables?".

"la saca de la indecencia"

La parlamentaria del PSPV ha indicado que "al parecer", el exconseller de Solidaridad "no solo participaba en la organización de las actividades ilícitas de la trama", sino que, además, "parece que era beneficiario, que recogía los beneficios económicos de parte de ese desvío de esos fondos". "Dinero que se llevaba a la saca de la indecencia", ha criticado.

Para Clara Tirado, "es absolutamente imposible sostener esta situación" y, en este sentido, ha indicado que Fabra "se convierte en cómplice si no destituye a Blasco". Así, ha manifestado que el jefe del Consell tiene "hoy" para sustituir al portavoz 'popular' por otra persona, y ha indicado que si no lo hace, "participará activamente para que esta situación quede absolutamente impune".

La diputada autonómica considera que el PP debe "presionar" no solo para que Rafael Blasco sea destituido como síndic, sino también para que deje el acta de diputado porque, a su juicio, "una persona con ese nivel de indecencia y de falta de vergüenza no puede seguir representando a los valencianos".

"Al final Fabra y Camps son lo mismo", ha manifestado Tirado, quien cree que el jefe del Consell y expresidente de la Generalitat "tienen discursos idénticos, discursos de palabras sin hechos, de mentiras sinvergüenzas". Asimismo, ha dicho que Alberto Fabra "no adolece de ninguna ignorancia supina", por lo que "es perfectamente consciente de la gravedad de las acusaciones".

Además, ha indicado que Fabra tiene a su disposición un informe "detallado" de "todas las tropelías perpetradas por el señor Blasco". "Fíjense si será contundente ese informe, que el señor Fabra lo esconde en su cajón bajo llave", ha señalado al respecto, y ha exigido que se haga público "de manera inmediata".

La parlamentaria del PSPV ha asegurado que anoche el presidente de la Generalitat cenó con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y se ha preguntado si le explicaría las "razones" por las que no cesa a Blasco y le contaría "el terror que atenaza al PP en la Comunitat Valenciana".

INCENDIOS:

En los montes y en la conselleria

Tirado ha destacado que Fabra en esa reunión "huía de los dos incendios más graves que arrasan la Comunitat; el incendio que asola nuestros montes, y el que ya ha arrasado la extinta conselleria de solidaridad y Ciudadanía, dirigida por el señor Rafael Blasco".

Preguntada por la justificación que dan los dirigentes del PPCV de no cesar a Blasco porque no está imputado, Clara Tirado se ha mostrado convencida de que lo estará "en breve". En cualquier caso, entiende que el partido "no puede esperar ni un minuto más" para cesarlo. "Existen más que indicios para que, por lo menos, las responsabilidades políticas se depuren de una vez por todas", ha resaltado.

Por otro lado, la diputada del PSPV ha explicado que la juez "habla de la posible ampliación de esta trama de corrupción con Tauroni a la cabeza que se ha podido beneficiar de algunos otros contratos cuando el conseller Blasco formaba parte de diferentes 'conselleries', a través de diversas empresas".

Al respecto, ha recordado que el grupo socialista ya solicitó hace unas semanas todos los expedientes de contratación entre las distintas 'conselleries', el empresario Augusto Tauroni —actualmente en prisión— y las diferentes empresas adjudicatarias desde el año 2011 y hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento