Suraval aumenta en 2011 un 7% los avales concedidos a las pymes y elige a Francisco Herrero como presidente

A cierre de ejercicio, el riesgo vivo mantenido por Suraval se sitúa en 258,3 millones, un uno por ciento más que en 2010

La sociedad de garantía recíproca Suraval ha incrementado en 2011 un siete por ciento el número de operaciones de crédito y avales ante las entidades financieras concedidos a las pymes andaluzas, que se situó en las 581 operaciones formalizadas, frente a las 545 de 2010 y las 468 operaciones de 2009, según indica la sociedad, que destaca que el consejo de administración ha aprobado la renovación de sus cargos directivos, de forma que Francisco Herrero será el nuevo presidente y Pablo Millán renueva como consejero delegado.

En una nota, Suraval resalta que el riesgo vivo alcanzó los 258,3 millones a finales del ejercicio, destinándose un 74 por ciento a operaciones de nueva inversión.

El coeficiente de solvencia de Suraval se situó a finales del ejercicio en el 13,2 por ciento por encima de los requerimientos del Banco de España.

Para Pablo Millán, "este aumento del número de operaciones formalizadas en un contexto de crisis económica y financiera es la mejor muestra del esfuerzo de nuestra Sociedad para facilitar a las pymes sus inversiones en el momento más adverso para ello".

Tras la junta general anual de accionistas, tuvo lugar la renovación de cargos del consejo de administración de la sociedad. El cargo de presidente lo ocupará a partir de ahora Francisco Herrero, que sustituye a Rafael García, que ha estado 26 años en la presidencia de la entidad financiera.

Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ocupaba hasta ahora la vicepresidencia de la sociedad de garantía recíproca. Se han renovado además los cargos de Consejero Delegado, que continuará ocupando Pablo Millán, y varias vocalías.

Suraval en 2011

A cierre de 2011, el riesgo vivo mantenido por Suraval se situaba en 258,3 millones de euros, con un crecimiento del uno por ciento con respecto a 2010. El 74 por ciento de este importe total fue destinado a avales para operaciones de nueva inversión, mientras que el 15 por ciento correspondió a avales técnicos, y el 12 por ciento a operaciones de circulante.

Por otra parte, los avales ante bancos supusieron el 49 por ciento de este importe, el 32 por ciento se destinó a cajas rurales y el 13 por ciento a avales ante administraciones públicas.

El perfil de empresas avalado por la Sociedad durante 2011 ha sido heterogéneo, aunque, al igual que en ejercicios anteriores, el sector comercio y servicios sigue concentrando gran parte del riesgo vivo avalado, concretamente un 60 por ciento. Le siguen, con idénticos porcentajes del 14 por ciento, los sectores de la industria y de la construcción, y la agricultura, con un 12 por ciento.

El esfuerzo por respaldar la actividad empresarial en un contexto económico adverso no ha incidido de forma significativa en el coeficiente de solvencia de la sociedad que, a cierre de 2011, se situaba en el 13,2 por ciento, por encima de la media del sector y del requerimiento que establece el Banco de España.

Una valoración más exacta de los datos anteriores se obtiene al tener en cuenta que los recursos propios alcanzan la cifra de 27,4 millones de euros, cifra ligeramente más elevada que los 26,9 de 2010, mientras que el Fondo de Provisiones Técnicas neto, que representa el 'colchón' con el que cuenta la sociedad para el futuro, supera los 18 millones, también por encima de los 17,9 millones de euros de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento