El presidente de la Cámara de Teruel cree que turismo y agroalimentación tienen que "tirar del carro"

Unos 25 stands exhiben en Valencia la oferta del territorio turolense, desde el 21 al 24 de junio
El Presidente De La Cámara De Comercio De Teruel, Jesús Blasco.
El Presidente De La Cámara De Comercio De Teruel, Jesús Blasco.
R. TORRES
El Presidente De La Cámara De Comercio De Teruel, Jesús Blasco.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, ha opinado que el turismo y la agroalimentación son los dos sectores que tienen que "tirar del carro" para impulsar la economía de la provincia y ayudar a salir de la crisis".

En declaraciones a Europa Press, Blasco se ha mostrado completamente convencido de que el turismo y la agroalimentación son "los dos pilares básicos de desarrollo de la provincia de Teruel" y, por tanto, los que le darán el "empujón" para salir de la crisis.

"Aunque el problema financiero atasca todos los sectores y necesitamos que fluya el crédito" el presidente de la institución cameral ha apostado por impulsar las posibilidades de Teruel, que tiene "un rico patrimonio artístico, nieve, Motorland y buena gastronomía".

En este sentido, Jesús Blasco ha subrayado que las potencialidades de turismo que tiene Teruel se unen a la calidad de su gastronomía; "comer y alojarse, tenemos que hacer el maridaje completo".

Así, ha explicado que el turismo ha cambiado bastante en unos años, ya que "antes íbamos a ver los sitios y no nos importaba tanto lo que comíamos", pero se ha abierto un nuevo campo y "ahora cuando viajamos prestamos más atención".

Por ello, ha continuado el también presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Teruel debe aprovechar que tiene "la gastronomía y el atractivo turístico" y ha insistido en que "si somos capaces de aportar al turista paisaje y buena gastronomía, va a quedar doblemente satisfecho".

PROMOCIÓN

No obstante, Jesús Blasco ha puntualizado que el sector agroalimentario se encuentra "pasando dificultades, como todos los sectores productivos". Por lo que, "intentamos, apoyándonos en todas las acciones posibles, mejorar su situación".

Así, la Cámara de Comercio, a través de la campaña 'Elige Teruel', junto con el Patronato de Turismo de la Diputación de Teruel (DPT) y la Cámara Agraria, van a inaugurar este jueves, día 21 de junio, una acción promocional de los productos agroalimentarios y turísticos en Valencia.

La intención es que durante cuatro días el cauce del río Turia, junto al puente de Calatrava, se transforme en la 'Plaza de los sabores de Teruel', donde se podrá ver una muestra de los principales productos, empresas, instituciones y profesionales de los sectores turístico y agroalimentario de la provincia.

ACTIVIDADES

Las actividades que se llevarán a cabo en la 'Plaza de los sabores de Teruel' se centrarán en degustaciones, catas y exhibiciones de cocina en directo, dirigidas por profesionales que enseñarán al público a despertar todos los sentidos.

De esta forma, las jornadas contarán con maridaje de productos turolenses con los vinos de la bodega valenciana Vegalfaro, que dirigirá Raúl Igual, mejor sumiller de España 2010, y con cursos de corte de Jamón del 'Cuchillo de Oro 2012', Miguel Ángel Abril.

También habrá una exhibición de coctelería acrobática en la que se elaborará un cóctel especial para maridarlo con Jamón de Teruel, con la colaboración de la Asociación de Barmans Española de la Comunidad Valenciana.

Los visitantes podrán contar con una show-cooking, es decir, demostración de cocina en directo con destacados restaurantes de la provincia. El Jamón de Teruel estará presente el sábado por la tarde con una exhibición de cortadores amateur y una concentración de cortadores de Jamón de Teruel.

Además de estas actividades, se propone al público un "paseo" por el sentido del gusto. Aunque la entrada es totalmente libre, la organización pondrá a la venta Turotickets, al precio de 10 euros, que serán canjeables por degustaciones de producto ofrecidas directamente por los expositores.

Con la compra de cada Turoticket, se entregarán de forma totalmente gratuita dos entradas para niños a Dinópolis. Además, el público que adquiera el Turoticket entrará en el sorteo de estancias, cenas en restaurante y otras actividades.

Cinco millones de consumidores

El presidente de la Cámara de Comercio ha reiterado la importancia que tiene promocionar los productos de la provincia en la Comunidad Valenciana, ya que allí se encuentran "cinco millones de potenciales consumidores que además tienen una relación estrecha con Teruel por vecindad".

Se trata, ha proseguido, de "un mercado potencial importatísimo, por ello, queremos impulsar más nuestros productos en la zona con dicha acción, que recoge a 25 empresas en 25 stands", que contarán con "las denominaciones de origen, el azafrán, la trufa y turismo de la provincia".

Por otro lado, aunque en lo que se refiere a jornadas de turismo y agoralimentación, "tenemos esta en marcha y luego, si sale bien y tiene éxito, ya veremos", el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha resaltado que siguen apostando por el sector.

De esta forma, "coincidiendo con lo manifestado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, estamos trabajando en un Plan de competitividad para desarrollar el sector".

CAMPAÑA '

Elige teruel'

La campaña 'Elige Teruel, a través de la que la Cámara de Comercio ha impulsado la 'Plaza de los sabores de Teruel', tiene como objetivos definir un marco general de calidad de los productos agroalimentarios turolenses, promocionar el sector mediante la creación de una imagen global para los productos de Teruel y proporcionar a las empresas nuevas herramientas de promoción mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), entre otros.

Para ello, la Cámara realiza actividades relacionadas con el apoyo a empresas de los sectores estratégicos, diseño de una imagen promocional común, impulsar la participación Ferias y eventos internacionales y la plataforma web de presentación y promoción de las empresas del sector.

La campaña 'Elige Teruel' cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Programa de Reindustrialización de la provincia de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento