M.La Junta apuesta por la difusión y promoción del Parque Natural de Cardeña y Montoro

Un total de 33 alumnos participan en un concurso de diseño relacionado con el parque y premiado con lotes de productos turísticos

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido este miércoles el acto de entrega de los premios del I concurso de diseño 'Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro' en el que se han entregado los premios y diplomas acreditativos de participación en el concurso, con el que se apuesta por la difusión y promoción del parque.

En el acto han estado presentes el director de la Escuela de Arte Mateo Inurria y un representante de los empresarios turísticos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Asimismo, ha contado con la presencia de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica publicitaria en la Escuela de Arte Mateo Inurria.

La delegada del Gobierno ha señalado que con esta actuación se da cumplimiento a varios objetivos contemplados en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro como es la difusión y sensibilización del Parque Natural, la coordinación público privada y el fomento de las empresas turísticas del Parque, así como los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Además, Ambrosio ha agradecido a los profesores y alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria su disposición a coordinar y a participar en este proyecto que "pretende unir a los empresarios turísticos del Parque Natural con los futuros profesionales del diseño en Córdoba".

Así, la delegada ha reconocido el papel de las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que supone "un compromiso establecido por las instituciones y profesionales del turismo de desarrollar su actividad cumpliendo los principios del desarrollo sostenible".

La iniciativa, coordinada desde el primer momento por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Escuela de Arte Mateo Inurria, comenzó con la información a los alumnos, a través de charlas divulgativas sobre el Parque Natural y las empresas turísticas que allí operan, así como la entrega de documentación y material informativo necesario para la elaboración de los trabajos.

El resultado del trabajo de los alumnos, seguido por los profesores de la Escuela de Arte, fue la aplicación práctica de su conocimiento a casos reales, elaborando así productos promocionales del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y de los servicios turísticos que ofrecen las empresas acreditadas con la Marca Parque Natural y adheridas a la Carta Europea de Turismos Sostenible (CETS).

Campañas publicitarias

Estos productos se han traducido en campañas publicitarias del Parque Natural y de las empresas turísticas, compuestas por elementos como carteles, marquesinas, folletos, 'mailing' o anuncios en prensa. La calidad de los trabajos desarrollados, que fueron presentados en una reunión con los empresarios turísticos que operan en dicho espacio natural, motivó la creación de un concurso de diseño, para premiar los mejores trabajos.

Este concurso, en el que han participado 33 alumnos, cuenta con dos premios para cada categoría a la mejor 'Campaña publicitaria completa' y a la mejor 'Pieza publicitaria', consistentes en lotes de productos turísticos que permitirá conocer y disfrutar del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro a los alumnos premiados.

De esta manera, los alumnos ganadores podrán disfrutar de alojamientos rurales, rutas ornitológicas en carro de caballos, rutas de senderismo, paseos a caballo, lotes de productos certificados con la Marca Parque Natural, entre otros.

Los empresarios colaboradores y patrocinadores cuentan con alojamientos rurales, además de empresas de turismo activo, aventura y deporte, así como restaurantes e industrias alimentarias que ofrecen una oferta gastronómica fundamental en la visita al espacio protegido.

Cada uno de los alumnos participantes se ha ocupado del desarrollo creativo de una campaña de difusión del parque y de la Carta Europea de Turismo Sostenible, consistente en varias 'piezas publicitarias', lo que demuestra el grado de compromiso de estos estudiantes respecto a los valores que se pretenden proyectar con el desarrollo de la actividad.

Así, mediante la consideración de proyectos reales, y de trabajos que tienen una proyección inmediata, el alumnado interioriza la trascendencia y aplicación de los trabajos que se desarrollan a nivel técnico en el aula.

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