Egibar califica de "despropósito y escándalo" que la Audiencia Nacional condene a Arnaldo Otegi

Cree que es una respuesta a la Izquierda Abertzale para decirle que "hasta que no desaparezca ETA lo va a tener crudo"
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha calificado de "despropósito y escándalo" la posibilidad de que la Audiencia Nacional condene previsiblemente este viernes al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por integración en organización terrorista en el denominado caso Bateragune. Egibar ha señalado que tras la decisión hay un afán de respuesta a la Izquierda Abertzale diciéndole que "hasta que no desaparezca ETA lo va a tener crudo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha indicado que el Gobierno español quería jugar "la baza del cese definitivo" de ETA "para este verano, para gestionarlo como un activo político", y como "no se ha producido, la respuesta la ha dado Conde Pumpido".

"Es una combinación entre despropósito y escándalo por cuanto que, a diferencia de otros juicios que ha tenido el propio Arnaldo Otegi, en el que uno puede analizar una determinada frase en un mitin, es que éste ha sido un juicio a tiempo real", ha señalado Egibar, al tiempo que ha añadido que "se ha juzgado una conducta colectiva de cinco militantes de la IA, que en un proceso de deliberación o decisión en el orden estratégico y político, el tiempo ha demostrado que si algo han determinado estas personas es su posición inequívoca a favor de vías políticas y democráticas y rechazo de la violencia, también de la de ETA".

A su juicio, la decisión de la Audiencia Nacional, hay que contextualizarla en un momento político en el que existe "vocación de repuesta a la Izquierda Abertzale, que verbalizó Conde Pumpido cuando hizo la afirmación directa y severa de que no puede haber una Sortu legalizada y que Bildu también debió ser ilegalizada".

"Y hace esa advertencia al Constitucional hasta que desaparezca la cuestión de fondo que es ETA. Creo que se ha creado un estado de necesidad condicionado por el que se tiene que producir el cese definitivo de la violencia por parte de ETA para que IA tenga ese recorrido legal y democrático", ha añadido.

"manifestaciones claras"

En opinión de Joseba Egibar, "se habla de pertenencia a ETA, de que pergeñaran una estrategia para reconstruir Batasuna y después jugar con treguas trampa" cuando, desde el minuto uno, con la detenciones en la sede de LAB, "las manifestaciones han sido claras e inequívocas".

"En la propia Audiencia Nacional Otegi ha hablado con claridad. Creo que hay ese afán de respuesta a IA diciendo hasta que no desaparezca ETA lo vas a tener crudo", ha manifestado.

El dirigente jeltzale ha recordado que, "como cabe recurso ante el Tribunal Supremo" y teniendo en cuenta que el Supremo rectifica a la Audiencia Nacional, "yo diría que en sentencia por mes", se abre un tiempo de hasta diez meses en que el Supremo "puede corregir este despropósito".

Respecto si a la sentencia puede retrasar la paz definitiva, Egibar ha destacado que "cada uno está administrando sus tiempos". Por ello, ha considerado que si ETA tiene "la decisión tomada" no tiene que "relacionarla con otro tipo de pronunciamientos".

"Creo que el Gobierno español, Zapatero y Rubalcaba, también administran sus tiempos. Querían la baza del cese definitivo para este verano para gestionarlo como un activo político. No se ha producido y la respuesta la ha dado ayer Conde Pumpido", ha indicado, para añadir que la decisión produce una "situación injusta para una serie de personas".

"Creo que con la habilidad que tienen para gestionar estas situaciones pues lo convertirán en un activo político y electoral", ha añadido Egibar en referencia a la Izquierda Abertzale.

Tras destacar que "nadie creo que quiera propiciar situaciones de permanencia en la cárcel porque son cinco personas que no tenían que estar en la cárcel", ha recordado que "el mal está hecho" y "a ese mal la Izquierda Abertzale le suele sacar un especial zumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento