El salario mínimo será como mucho de 657 euros en 2012

  • Se incrementará entre el 1,5% y el 2,5%.
  • Esta subida va en línea con lo dispuesto en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2010-2012, que contempla este tipo de aumentos.
  • Este año, el incremento es del 1,3%, situándose en los 641 euros al mes.
  • Los sindicatos recuerdan el compromiso del Gobierno de un SMI de 800 euros.
Imagen de archivo de trabajadores en una oficina.
Imagen de archivo de trabajadores en una oficina.
ARCHIVO
Imagen de archivo de trabajadores en una oficina.

El Gobierno subirá el año que viene el salario mínimo interprofesional (SMI) entre un 1,5% y un 2,5%. La llamada "moderación salarial" que reclaman para España tanto empresarios, socios comunitarios, Comisión Europea como organismos económicos de todo tipo será un hecho consumado incluso para quienes reciban los sueldos más bajos por ley.

Tal como adelantó este martes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el SMI español llegará en 2012 como máximo a los 657,1 euros al mes. Queda muy lejos el objetivo de un salario mínimo al final de legislatura de al menos 800 euros prometido en campaña electoral por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Ha incumplido su compromiso ante la sociedad; era perfectamente compatible con la situación económica", lamentó el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

La promesa de ZP no se basaba en el mero electoralismo, a la vista de los datos. El sueldo mínimo español, que ahora es de 641,1 euros, es el segundo más bajo de quienes lo mantienen -Alemania o Italia no lo tienen- en la Europa de los 15, solo por debajo de Portugal. Es una remuneración, además, sensiblemente menor en proporción a la que le correspondería a España según su riqueza. Así, mientras la renta per cápita en el Reino Unido es solo un 10% mayor que en nuestro país, su SMI es un 52% más alto: 976 euros en 14 pagas.

Similar situación ocurre si nos comparamos con Francia: su salario mínimo casi duplica al español -es de 1.170 euros, según Eurostat, un 82,5% más elevado-, pero su renta per cápita es apenas un 29% mayor que la española. Por otro lado, cabe destacar que Grecia, un país más pobre en términos comparativos y al borde de la suspensión de pagos, tiene un salario mínimo casi cien euros mayor. Los griegos presentan una tasa de desempleo que es casi la mitad que la española. A la vista de los datos, una paga mínima más alta no implica en ningún caso una menor tasa de empleo. Así, Luxemburgo y Holanda, por ejemplo, disfrutan de las tasas de paro más bajas de la UE-15 (ver tabla) mientras obligan a pagar los sueldos mínimos por ley más abultados.

Precisamente sobre las causas del paro habló también el ministro de Trabajo. Gómez achacó a "los excesos del sistema financiero" el alto nivel del desempleo en España, algo que respaldaron UGT y CC OO y que respondía a las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, tildando un día antes de "insuficiente" la reforma laboral. La titular de Economía Elena Salgado contradijo después a Gómez, y apuntó a un "desequilibrio macroeconómico" como la principal razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento