El 'step', el tenis y el baloncesto pueden propiciar las varices

  • Si sin aconsejables la natación, el golf, la bicicleta y andar.
  • La hidratación mejora también la circulación.
  • Después del ejercicio, ducha de agua fria y masajes.
Esta considerado un deporte brusco para las piernas.
Esta considerado un deporte brusco para las piernas.
Esta considerado un deporte brusco para las piernas.

Realizar ejercicios como el 'step' o practicar deportes como el  baloncesto o el tenis puede dificultar el retorno venoso, ayudando a que la sangre quede estancada en las piernas y favoreciendo la aparición de arañas vasculares y varices, según responsables de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Este tipo de actividades están consideradas como "deportes bruscos", ya que implican que los pies golpeen con fuerza en el suelo, explican los doctores Carlos Lisbona y Xavier Puncernau, ambos de la Clínica Teknon.

Por el contrario, sí son aconsejables deportes como la natación, el 'aquagym', el golf, la bicicleta o andar, ya que implican ejercicio aeróbico y  "ayudan a mejorar la circulación al requerir un mayor trabajo cardiovascular", señalaron.

Asimismo, con la práctica de ejercicio de forma regular, "se estimula el retorno venoso y se potencia el bombeo de la sangre hacia las extremidades, consiguiendo una mejor circulación y unas piernas más saludables", aseguraron.

En este sentido,  Lisbona y Puncernau recuerdan que la hidratación durante la práctica de deporte, ya sea con agua o bebidas isotónicas, "es muy importante para ayudar a eliminar los elementos tóxicos de la sangre y mejorar también así la circulación".

Una vez realizada la actividad física es aconsejable darse una ducha de agua fría y realizar masajes de drenaje linfático con crema hidratante, masajeando desde el pie hasta el muslo. Si se tiene la oportunidad de descansar después del ejercicio, es recomendable hacerlo con las piernas alzadas para ayudar a la sangre a que circule mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento