El G-20 logra "la mayor capitalización de la historia" para el FMI y medidas para Europa

  • Establece acciones decididas para enfrentar la crisis de la Eurozona.
  • Entre ellas, un rechazo al proteccionismo y medidas para estimular la demanda.
  • Buena parte de la capitalización del FMI se debe a los fondos de los emergentes.
  • El texto final respalda una Europa más integrada.
El presidente de México, Felipe Calderón, habla el martes 19 de junio de 2012, durante una rueda de prensa final tras su participación en la Reunión Cumbre de Mandatarios de los países miembros del G20 en Los Cabos, noroeste de México.
El presidente de México, Felipe Calderón, habla el martes 19 de junio de 2012, durante una rueda de prensa final tras su participación en la Reunión Cumbre de Mandatarios de los países miembros del G20 en Los Cabos, noroeste de México.
EFE/Ulises Ruiz Basurto
El presidente de México, Felipe Calderón, habla el martes 19 de junio de 2012, durante una rueda de prensa final tras su participación en la Reunión Cumbre de Mandatarios de los países miembros del G20 en Los Cabos, noroeste de México.

La cumbre del Grupo de los Veinte (G20) concluyó este martes en México convertida en "un éxito", con acciones decididas para enfrentar la crisis de la Eurozona, y con "la mayor capitalización de su historia" para el Fondo Monetario Internacional (FMI), por encima de los 450.000 millones de dólares.

"Es un logro que implicó varios meses de intensas negociaciones", dijo Calderón al término de la Cumbre refiriéndose a la capitalización del FMI en una rueda de prensa donde agradeció el esfuerzo realizado para ello por los países emergentes, en particular de China, Brasil y Rusia.

La cumbre del G20 comenzó el lunes con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de más de una veintena de países y ha tenido en el centro de las discusiones la crisis de la deuda de la Eurozona.

Las veinte potencias más influyentes del planeta concluyeron la séptima cumbre de su historia con un claro respaldo a los planes de la Unión Europea para salir de la crisis con una mayor integración fiscal y bancaria, según la Declaración Final del encuentro.

"Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada", con una nueva unión bancaria europea, explica, que incluya un supervisor único, capacidad para liquidar y recapitalizar entidades, y un unido fondo de garantía de depósitos.

Crisis de la zona euro

Calderón detalló que se suscribió "el Plan de Acción de los Cabos para el Crecimiento y el Empleo", que incluye medidas de coyuntura para estabilizar la economía pero también otras de medio y largo plazo.

El Plan establece la intención de "enfrentar decisivamente la crisis de la zona euro", medidas para "fortalecer la demanda", para "enfocar las políticas monetarias", asegurar "la consolidación fiscal de las economías avanzas", asegurar que sigan abiertos los mercados emergentes y "resistir el proteccionismo".

Calderón admitió que la discusión más compleja fue esta última, relacionada con las restricciones al comercio adoptadas por algunos países para protegerse contra la crisis. "Hubo un consenso muy amplio y abrumador acerca del rechazo al proteccionismo y de la necesidad de prorrogar la cláusula 'Stand Still'", que fija el compromiso de no imponer medidas de esta naturaleza hasta 2014.

or su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró los  nuevos recursos para el fondo anticrisis y consideró que la cumbre siembra el germen de la recuperación europea.

"Todos estamos preocupados por Europa, particularmente por la zona euro. En Los Cabos, la semilla de la recuperación paneuropea ha sido plantada. Este logro debe ser reconocido", dijo la francesa, al término de la séptima cumbre del grupo de los Veinte.

En este encuentro, continuó Lagarde, todos los líderes europeos se han comprometido a "tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona euro y romper el vínculo que se retroalimenta entre deuda soberana y la banca".

La directora del FMI abandona Los Cabos, en la costa occidental mexicana, con un gran logro para la institución, el compromiso de una docena de países para el "cortafuegos" anticrisis que quiere poner en marcha, y que ya suma 456.000 millones de euros.

Más fondos para el FMI

En cuanto las medidas de capitalización del FMI, reconoció "la voluntad mostrada por los líderes de las economías emergentes, que han comprometido importantes fondos" para el organismo, como los 40.000 millones de dólares de China.

El mandatario mexicano destacó que Los Cabos ha sido la primera ocasión en que el G20 ha incorporado las discusiones de medio ambiente, lo que a su juicio deja como legado "un nuevo paradigma" de crecimiento verde que concilie este con el económico.

La recién concluida cumbre del G20 fue la primera celebrada en América Latina y la segunda de las siete que ha habido hasta ahora que ocurrió en un país emergente, después de la que acogió Corea del Sur en 2010.

En su conjunto los países desarrollados y emergentes que integran el G20 representan cerca del 90 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población total del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento