Trabajadores de Paradores se concentrarán este martes en defensa del empleo en la cadena pública

La cadena hotelera quiere recortar en un 15% los costes de personal en tres años

Los 4.600 trabajadores de Paradores, convocados por UGT y CC.OO., están llamados este martes a una concentración en Madrid frente a las oficinas centrales de la cadena pública, para protestar contra el plan de austeridad de la compañía y el recorte de los derechos laborales, y en defensa del empleo.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press, que el plan de austeridad de la hotelera busca reducir en un 15% los costes de personal de la compañía en los próximos tres años, de la mano de un nuevo convenio, que ahora se está negociando.

Entre las medidas que propone la empresa figuran la eliminación del complemento de la incapacidad temporal, la supresión de los dos días de libre disposición, la eliminación del plan de pensiones, ajustes en personal eventual y la flexibilidad en la jornada de trabajo, especialmente en servicios como restauración.

Esta última medida, por ejemplo, implicará un reajuste en el horario de apertura de los restaurantes de la red de Paradores, como cerrar al mediodía en temporada baja o prestar solo servicios de cafetería, lo que, advierten los sindicatos, "tendrá su afectación en el empleo".

"Queremos negociar todas y cada una de estas medidas, pero queremos que se mantenga la estructura de la red —integrada por 93 Paradores—, y que se nos garantice que no se van a cerrar establecimientos y no se verá afectado el empleo, tanto para los trabajadores en convenio como fuera de convenio", señalaron las mismas fuentes.

No obstante, incluso renunciando a un incremento salarial, lo que tienen "muy claro", es que la firma de un nuevo convenio no supondrá un "cheque en blanco" para la empresa, ni el "recorte brutal a las condiciones laborales hasta los niveles de los años 70".

Piden garantías de que no habrá cierres.

Los sindicatos temen que la entrada del capital privado en la cadena mediante fórmulas de gestión pueda suponer la pérdida de empleo en los servicios centrales, donde trabajan 180 personas, e incluso, el cierre de establecimientos, pese a que durante este tiempo no ha habido despidos significativos, al margen de los cambios de dirección.

El Gobierno ya ha dicho en reiteradas ocasiones que "no descarta" 'a priori' ninguna fórmula de colaboración público-privada para la cadena hotelera del Estado, si bien esto no supone privatizar la red.

Paradores no atraviesa por un buen momento, tras acumular un déficit de 110 millones de euros en 2011. Actualmente, de la red de Paradores, que cuenta con 93 establecimientos, 23 de ellos presentaron pérdidas durante el último ejercicio, un 25% del total.

Para 2012, se prevén unas pérdidas por valor de 25,5 millones de euros, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.

Los sindicatos achacan estas cifras a la "mala gestión" de los últimos años a raíz de la decisión de Turespaña de que la Sociedad Paradores construyera los nuevos establecimientos además de pagar un canon por su gestión, lo que "ha sobredimensionado" la deuda de la compañía.

Entregarán una carta a alarcó.

Por ello, reclaman "transparencia" a la dirección de la cadena sobre el plan futuro de Paradores, al margen de un nuevo convenio para los próximos tres o cinco años. "No se nos informa

"Estamos dispuestos a hacer sacrificios porque la situación financiera de la empresa no es la mejor y entendemos que debe haber un plan de austeridad, pero para todos los estamentos de la empresa. Queremos garantías de que nuestro sacrificio no va a ser estéril, que la compañía seguirá siendo pública y única y que no habrá cierres, ni EREs encubiertos", reclamaron.

Actualmente, de los 4.600 trabajadores con los que Paradores cuenta en plantilla, unos 1.100 están fuera de convenio, entre ellos el personal de alta dirección.

En el transcurso de la concentración, a la acudirán los secretarios generales de las federaciones de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ) de UGT, Paco Domínguez, y de CC.OO., Javier González, los representantes sindicales entregarán una carta a la presidenta de la cadena, Ángeles Alarcó, para hacerle llegar sus reclamaciones. "Queremos que nos escuche y atienda nuestras reclamaciones", apuntaron desde los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento