Philip Kerr, 'Peridis', 'Forges' y 'El Roto' abren esta semana las Actividades Culturales de la UIMP 2012

La Fundación Instituto Cultura del Sur homenajeará al programa 'Hora 25' de la SER y al que fuera su director durante 15 años, Carlos Llamas
Andrés Rábago, 'El Roto'
Andrés Rábago, 'El Roto'
UIMP
Andrés Rábago, 'El Roto'

El escritor británico Philip Kerr, y los humoristas gráficos José María Pérez González 'Peridis', Antonio Fraguas 'Forges' y Andrés Rábago 'El Roto' estrenarán esta semana las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 2012.

El autor de 'Si los muertos no resucitan', Philip Kerr, inaugurará el martes, a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, la veterana tribuna de los 'Martes literarios', patrocinada por El Diario Montañés, y que contará durante el verano de 2012 con las intervenciones de diferentes voces generacionales, estilos y tendencias de las letras.

El Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades Zymunt Bauman y la Premio Nacional de Poesía Francisca Aguirre son algunos de los ponentes del ciclo.

Kerr es autor y editor de más de veinticinco libros, entre ellos, publicaciones para niños y numerosas novelas policíacas y de suspense. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido distinguido con prestigiosos galardones como el Premio Internacional de Novela Negra RBA o el premio internacional español de Novela Negra en 2009.

El ciclo contará también con la participación de los escritores Almudena Grandes, Ray Loriga, Ana María Moix, Agustín Fernández Mallo, Ricardo Menéndez Salmón y Majdi Mouawad, mientras que una de las jornadas se dedicará al periodismo literario.

Como en ediciones anteriores, la clausura del encuentro 'Lecciones y Maestros', patrocinado por la Fundación Santillana y que este año estará protagonizado por los humoristas gráficos José María Pérez González 'Peridis'; Andrés Rábago 'El Roto' y Antonio Fraguas 'Forges' —este último a través de videoconferencia—, se celebrará en un acto abierto al público que tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 19.00 horas.

También el jueves, a partir de las 20.00 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, la Fundación Instituto de Cultura del Sur realizará un homenaje al programa 'Hora 25' de la Cadena Ser -coincidiendo con el año en el que celebran su 40 aniversario-, y al que fuera director y presentador de este espacio radiofónico entre 1992 y 2006, el periodista Carlos Llamas, fallecido en 2007.

El acto, que se enmarca en el curso académico de la UIMP 'Hora 25. 40 años de periodismo en la radio' y forma parte del ciclo 'La Transición' de la Fundación ICS, contará con la participación de Universia, que retransmitirá el homenaje vía streaming.

Garantía de excelencia y calidad

La programación que ha diseñado el Vicerrectorado de Cursos Cortos y Extensión Universitaria que dirige Mª Cruz Díaz incluye 13 ciclos y un total de 65 actividades, estrechamente ligadas a la programación académica, que se desarrollarán del 18 de junio al 6 de septiembre en distintos puntos de la capital cántabra, con la garantía de la excelencia y la calidad.

El pianista y compositor Michael Nyman; el guitarrista flamenco Vicente Amigo; la actriz Carmen Machi y el escritor, guionista y director cinematográfico Ray Loriga son algunos de los protagonistas que centrarán la agenda cultural de la UIMP en el verano de 2012.

Bajo el lema 'La diversidad y su mezcla, la fiesta común', el programa está dividido en 10 sesiones de 'Martes literarios'; 6 interpretaciones en 'Noches en la Biblioteca'; 4 actividades en 'Escénicas UIMP en el Casyc'; 4 propuestas en 'Primera fila'; 4 conciertos en el ciclo 'Magdalena en vivo', 3 en 'Música antigua' y 3 en 'Lunes clásicos'; 3 sesiones del ciclo de cine 'Retrospectiva Claudia Llosa/Lucrecia Martel' y 2 de 'Otras proyecciones'; 2 'Debates'; 2 'Exposiciones' y 1 'Velada poética'.

Se celebrarán además dos semanas conmemorativas: al poeta José Hierro y al polígrafo santanderino Marcelino Menéndez Pelayo. Asimismo, se distinguirá al violagambista Jordi Savall con el V Premio La Barraca a las Artes Escénicas y se organizarán presentaciones de libros y diversos homenajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento