Los Hermanos Musulmanes y el candidato Shafiq se proclaman vencedores de las elecciones

  • Mursi habría obtenido el 52,5% de los apoyos.
  • Los militares se reservan el poder legislativo y limitará los poderes del nuevo líder.
  • Los partidarios del partido islamista ya lo celebran en la plaza Tahrir.
  • Por su parte, un portavoz del último primer ministro del régimen de Mubarak afirma que va primero en recuento en Egipto y niega la victoria islamista.
Un hombre muestra la tinta de su dedo meñique como muestra de que ha ejercido su derecho al voto en los comicios presidenciales egipcios en un colegio electoral en El Cairo (Egipto) el domingo 17 de junio de 2012.
Un hombre muestra la tinta de su dedo meñique como muestra de que ha ejercido su derecho al voto en los comicios presidenciales egipcios en un colegio electoral en El Cairo (Egipto) el domingo 17 de junio de 2012.
EFE/Khaled Elfiqi
Un hombre muestra la tinta de su dedo meñique como muestra de que ha ejercido su derecho al voto en los comicios presidenciales egipcios en un colegio electoral en El Cairo (Egipto) el domingo 17 de junio de 2012.

El candidato islamista Mohamed Mursi se ha atribuido la victoria, con un 52,5% de los votos, en los comicios presidenciales egipcios, tras completarse el recuento del 97,66% de los votos, según los datos de la propia campaña del aspirante de los Hermanos Musulmanes.

A falta de publicarse los resultados oficiales, el rival de Mursi, el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, ha conseguido el 47,5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada este fin de semana, indica en un comunicado de la campaña del islamista.

Mursi ha agradecido el apoyo de sus seguidores y ha dirigido un mensaje a todos los egipcios -musulmanes y cristianos- para decirles que va a "ser el padre y el hermano" de todos los ciudadanos, según la nota.

Los seguidores de Mursi ya celebran, a estas horas, la victoria y se están concentrando en la mítica plaza Tahrir de El Cairo, foco del levantamiento popular que acabó con la dictadura de Mubarak.

La Junta Militar define el poder del nuevo Ejecutivo

Entretanto, este lunes se espera que la Junta Militar que gobierna Egipto de manera provisional anuncie los detalles del anexo a la Declaración Constitucional transitoria, que emitió este domingo, para definir las prerrogativas del nuevo presidente.

Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.

Según han filtrado los medios egipcios, el anexo constitucional dará al presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros.

El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución del 2011.

También está previsto, de acuerdo a una fuente militar citada por el diario Al Ahram, que en esta declaración la Junta Militar se reserve el derecho a controlar su presupuesto, uno de los temas que ha levantado más polémica en los últimos meses.

Shafiq niega la victoria de los islamistas

Un portavoz del candidato Shafiq aseguró este lunes que su aspirante encabeza el recuento de votos de los comicios, con entre el 51,5% y el 52% de los sufragios, a falta de que se difundan los resultados oficiales.

Un portavoz de Shafiq, Ahmed Sarhan, que no quiso concretar el porcentaje de votos escrutado, rechazó "rotundamente" la victoria de su contrincante, el islamista Mohamed Mursi, quien ya se ha proclamado vencedor de las presidenciales.

Sarhan agregó que se han registrado "fuertes irregularidades", sin especificar más detalles al respecto. En un comunicado en su página web, los responsables de la campaña de Shafiq aseguraron que, según los resultados actuales, el general retirado va primero y reiteró que todavía continúa el escrutinio en muchos colegios.

"El candidato de los Hermanos Musulmanes (Mursi) se ha adelantado a la hora de atribuirse la victoria", apunta la nota. Mursi se atribuyó este martes el triunfo en las elecciones presidenciales, celebradas el fin de semana, con un 52,5% de los votos, tras completarse el recuento del 97,66% de los sufragios, según los datos de su propia campaña.

Para la campaña de Shafiq, "es sorprendente el anuncio de los resultados por parte del otro candidato. Es un intento de tomar el puesto de presidente del país sin el anuncio de los resultados oficiales, o una estrategia para alegar luego que ha habido una falsificación cuando se hagan públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento