Canarias denuncia que sigue como la "peor financiada de España" y que pierde 800 millones de euros por cuarto año

González Ortiz reclama un fondo de nivelación transitorio mientras no se modifique el actual modelo de financiación
González Ortiz, en rueda de prensa
González Ortiz, en rueda de prensa
CEDIDA
González Ortiz, en rueda de prensa

El Gobierno de Canarias ha denunciado que sigue siendo la comunidad "peor financiada de España" para hacer frente a los servicios públicos esenciales y que pierde, por cuarto año consecutivo, 800 millones de euros si se compara con la media de la autonomías.

De esta manera, el Ejecutivo regional apuntó que según los datos de la última liquidación del sistema de financiación estatal, referida al año 2012, facilitada por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en términos de financiación por habitante, las islas se situaron en 2012 en 1.794 euros, frente a los 2.147 euros del promedio autonómico, lo que supone 353 euros menos.

Además, destacó que este déficit se amplía si se compara con la autonomía mejor financiada, ya que establece una distancia de 887 euros menos per cápita y un total de 1.950 millones durante sólo un año.

En valores absolutos, el Gobierno canario apuntó que los ingresos estatales recibidos por el archipiélago para hacer frente al coste de la sanidad, la educación y los servicios sociales también disminuyeron en relación a los años anteriores.

Así, según la liquidación de 2012, estos ingresos se cifraron en 3.943 millones de euros, 148 millones menos que en 2011 y 332 millones de euros por debajo de lo percibido en 2010.

Cuatros años seguidos estando "a la cola" del sistema de financiación

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, insistió en que se trata del cuarto año consecutivo en el que Canarias se encuentra "a la cola" del sistema de financiación y dijo que desde el año 2009 la pérdida de ingresos en referencia a la media de las comunidades autónomas se aproxima a los 3.000 millones de euros.

Ante estos nuevos datos, el responsable regional volvió a reclamar la reforma de un sistema de financiación que cada año demuestra que es "injusto, desequilibrado e insostenible".

González Ortiz añadió que los recursos procedentes de este modelo "no son suficientes y no cumplen con el principio constitucional de igualdad, ampliando cada vez más la brecha entre los ciudadanos según el territorio donde vivan".

Además, tildó de "injustificable" la decisión adoptada por el Gobierno de España de no proceder a la reforma de un sistema "que daña de forma extrema a Canarias, incumpliendo con ello un compromiso que había adquirido con las comunidades autónomas".

Un fondo de nivelación transitorio mientras no se modifique el actual modelo

Después de esta negativa, el consejero se ha dirigido al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reclamar que el Estado compense a Canarias con un fondo de nivelación transitorio mientras no se modifique el actual modelo.

Por otra parte, apuntó que el Ministerio ha comunicado al Gobierno de Canarias que la liquidación del año 2012 será positiva y ascenderá a 145 millones de euros, lo que supone 40 millones menos que la cifra inicialmente comunicada en 2013 y con la que se elaboraron los presupuestos de la comunidad autónoma.

Finalmente, para el consejero se trata de unos cálculos que "demuestran, una vez más, el escaso rigor con el que el Estado elabora sus previsiones, circunstancia que pone en duda las estimaciones de las entregas a cuenta del sistema anunciadas para 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento