Santander Creativa recuerda a Hierro con paseos didácticos que profundizan en el vínculo entre el poeta y la ciudad

El primero de los paseos se llevará a cabo el próximo sábado, día 16
Presentación Caminos De Hierro
Presentación Caminos De Hierro
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Presentación Caminos De Hierro

La Fundación Santander Creativa se suma a los actos de conmemoración del décimo aniversario de la muerte de José Hierro y el noventa de su nacimiento con la puesta en marcha de 'Paseos de Hierro'. Se han planteado inicialmente cuatro paseos, que tendrán lugar los sábados 16 y 30 de junio y 14 y 28 de julio.

Se trata de una actividad didáctica, divulgativa y que busca la participación de los ciudadanos que pretende dar a conocer y profundizar en la relación que existía entre Hierro y Santander.

En la presentación de 'Paseos de Hierro' han participado el director de Santander Creativa, Marcos Díez, el concejal de Cultura, César Torrellas, el editor Luis Alberto Salcines y la directora del Centro de Poesía José Hierro y nieta del poeta Tacha Romero, quien se ha mostrado muy agradecida "por el interés, la sensibilidad y cómo se vuelcan las instituciones y la ciudad de Santander ante la figura y el recuerdo de mi abuelo".

Una actividad enmarcada dentro del programa Contagio Cultura de la Fundación que se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas en las que a través de un paseo guiado por la ciudad se dará a conocer el fuerte vínculo que unía al poeta con esta ciudad.

La iniciativa se apoya en la publicación 'Mi Santander 4, José Hierro' editada por la Fundación Gerardo Diego y la Fundación Centro de Poesía José Hierro; un desplegable que recoge una selección de poemas del autor de Cuaderno de Nueva York junto a varias ilustraciones del poeta, que "dan muestra de la riqueza plástica de la obra también pictórica de Hierro que además de poeta era un gran pintor" según afirmó Tacha Romero.

Una iniciativa aplaudida por la directora del Centro de Poesía José Hierro quien aseguró que para su abuelo "sería muy importante que su recuerdo permaneciese siempre vivo en esta ciudad a la que amó, no a través de lo magnífico, de lo grandioso, sino donde él estuvo, con la gente, partiendo de el bar el Juco donde podía ser quien era, un hombre sencillo y muy humilde al que le gustaba disfrutar de la vida paseando, conversando con la gente y enriqueciéndose con cada persona, por eso esta iniciativa es tan importante , porque es lo que el era".

Este desplegable propone un itinerario didáctico por la ciudad de la mano de los versos del creador que, entre otros galardones, fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes o el Premio Nacional de las Letras. La publicación es el punto de partida para una actividad, la de los 'Paseos de Hierro', que se presenta como una experiencia piloto que "se podría completar con itinerarios vinculados a otros autores" según destacó el director de Santander Creativa, Marcos Díez.

PASEOS

Los paseos, de carácter gratuito, comenzarán a las 10.30 horas en el bar El Juco, de la calle Cádiz, en el que José Hierro escribió con asiduidad y en el que los asistentes podrán tomar un café mientras escuchan las explicaciones.

Los asistentes serán guiados por Luis Alberto Salcines, que explicará la relación entre el poeta y la ciudad y ayudará a los asistentes a ver la ciudad a través de los ojos del poeta. Las explicaciones se completarán con una selección de poemas de Hierro que serán recitados por Raquel Martín. El paseo, que tendrá una duración aproximada de una hora, concluirá en la escultura de José Hierro, en Puerto Chico. Cada asistente recibirá un pliego de la publicación Mi Santander 4. José Hierro.

Las plazas son limitadas y el máximo por paseo se ha fijado en veinte personas. Para participar en los paseos es imprescindible apuntarse con antelación escribiendo un correo electrónico a info@fundacionsantandercreativa.com o llamando al*942 272 96.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento