La Fiesta de Primavera de la Pelota vasca recrea en San Sebastián la forma de jugar a pelota hace 200 años

La Fiesta de Primavera de la Pelota vasca recrea este fin de semana en los frontones de la Trinidad y en el Alderdi Eder de San Sebastián la forma de jugar a pelota de hace 200 años.
CATAGI
CATAGI
CATAGI
CATAGI

La Fiesta de Primavera de la Pelota vasca recrea este fin de semana en los frontones de la Trinidad y en el Alderdi Eder de San Sebastián la forma de jugar a pelota de hace 200 años.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que habrá partidos de las modalidades 'bote luzea', 'paxaca' y 'laxoa', además de una romería y desfiles de comitivas ataviadas al estilo de la época.

Alde Zaharra Kirol Eklartea ha organizado esta fiesta con motivo de la conmemoración este año del bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de la capital guipuzcoana, en colaboración con el Consistorio donostiarra y Donostia Kultura.

La jornada comenzará el sábado a las 12.00 horas con el pregonero Xabier Otaegi, acompañado al tambor por Paco Sesmilo, que irán anunciando la programación del festival. Tanto el sábado como el domingo, desfilarán por el centro de la ciudad comitivas compuestas por miembros de Kresala y Trumoiak ataviados al estilo del siglo XIX.

Bertsolaris como Hodei Barroso o Ane Labaka ejercerán de 'botilleros' (consejero del pelotari) ataviados con ropa de la época. El domingo la fiesta comenzará con una diana de la Banda Municipal de Txistularis interpretando canciones pelotazales.

A las 11.00 horas, desde la Bretxa una comitiva de Kresala recibirá a los pelotaris con personajes de época vestidos a la usanza de 1813, acompañados de la Banda Municipal de Txistularis, que interpretará la Marcha del pelotari.

Se dirigirán al lugar donde hace 200 años se encontraba el antiguo frontón de la ciudad, en la plaza vieja, actualmente la zona del kiosko del Boulevard. A las 17.00 horas la plaza de la Trinidad acogerá barrene y partidos para jóvenes y niños y a las 19.00 horas desafío a mano con el cura pelotari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento