Olga Iglesias estrena el voto a distancia en el Congreso: "Los políticos no somos héroes"

  • Se lo han permitido por su avanzado estado de gestación.
  • Ha votado por Internet a las once de la mañana.
  • Esta modalidad podrá ser solicitada por los diputados con enfermedad grave.
Olga Iglesias muestra orgullosa su embarazo.
Olga Iglesias muestra orgullosa su embarazo.
Olga Iglesias muestra orgullosa su embarazo.

Se llamará Lucía y cuando tenga uso de razón podrá contarle a sus amigos que su madre, Olga Iglesias, fue la primera diputada del Congreso de los Diputados en ejercer su derecho a voto en la Cámara Baja por vía telemática. "Es un momento, no sé si histórico, pero sí pionero en la vida del Congreso de los Diputados", contó ilusionada a 20 minutos la diputada del PP por la provincia de Lugo.

Una modificación del Reglamento del Congreso, que se terminó de regular en mayo, le ha permitido participar en la sesión parlamentaria de este martes sin tener que desplazarse a Madrid. El motivo, su avanzado estado de gestación (37 semanas). "Alegué a la Mesa del Congreso que muchas compañías aéreas no te permiten volar a partir de la semana 35 de embarazo, que en coche son 500 km y no es muy recomendable por mi estado; y que el tren que une Galicia con Madrid todos sabemos que no es una maravilla", afirma Olga Iglesias.

Votó a las 11.00 horas. Olga utilizó el ordenador en las dependencias municipales del Triacastela (una localidad de unos 800 habitantes), donde también ejerce de alcaldesa. Eso sí, solo pudo votar los puntos que no pudieran ser modificados. "Ha sido muy sencillo. Me he conectado a la intranet del Congreso, he introducido mis claves y después me he identificado con mi firma electrónica", relató.

Razón agradable

Olga quiso recordar que la modificación de la ley no se hizo solo para facilitar el voto a las diputadas que estén embarazadas: "En esta ocasión se trata de una causa agradable, pero en el Congreso de los Diputados hay parlamentarios con cáncer que se las ven y se las desean para poder acudir a las votaciones y ellos también podrán votar por Internet".

A sus 41 años, Olga ejerce de diputada de Lugo. Desde marzo de 2009 viaja a Madrid tres veces al mes para pasar tres días. Su última visita fue a finales de mayo. A partir de ahora solicitará a la Mesa del Congreso ejercer el voto a distancia hasta que tenga a su hija. Explica que intentará volver al Congreso lo antes posible. "Los diputados no tenemos derecho a baja maternal. No retrasaré ni un día más de la cuenta mi vuelta. Los políticos tenemos la obligación de dar ejemplo, pero hay que recordar que no somos héroes", argumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento