PSE cree que el rescate se producirá "en las próximas horas" y pide un "saneamiento definitivo" del sector bancario

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que será "en las próximas horas, no días", cuando se aplique en España "el Fondo de Rescate europeo destinado al sector financiero" y ha abogado porque se lleve a cabo un "saneamiento definitivo" del sector bancario.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que será "en las próximas horas, no días", cuando se aplique en España "el Fondo de Rescate europeo destinado al sector financiero" y ha abogado porque se lleve a cabo un "saneamiento definitivo" del sector bancario.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha mostrado además su confianza en que el rescate no traiga consigo un endurecimiento en las concesiones de los créditos "que ya estaban bastante mal" y que "a corto plazo puede provocar una mayor contracción de la economía española".

"En las próximas horas, no digo días, se aplicará en España el Fondo de Rescate europeo destinado al sector financiero, que es una forma más suave de rescate e intervención que la que hace referencia a las cuentas del Estado, pero que es un rescate. Queda por saber las condiciones que los organismo internacionales van a establecer a los bancos españoles para recibir esos fondos", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que hay "un cierto número" de bancos y cajas, "como Kutxabank", que están saneadas, pero ha lamentado que "no sabemos si entre las condiciones que se establecerán vamos a acudir a un endurecimiento en las concesiones de créditos que ya estaban bastante mal", lo que "a corto plazo puede provocar una mayor contracción de la economía española y empeorar las perspectivas de crecimiento".

Pese a todo, ha confiado en que la intervención sirva para hacer un "saneamiento definitivo" del sector bancario y establecer unas prácticas y procedimientos "bastante más honestos, serios y menos desvergonzados".

A juicio de Pastor, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha llevado a cabo una gestión "absolutamente nefasta del problema financiero" y ha criticado la "ceremonia de la confusión en la que se ha jugado al despiste", ya que ha recordado que "no hace ni dos semanas el presidente descartaba un rescate europeo de la banca española cuando ya lo estaban negociando".

BANKIA

"Un rescate financiero que, a pesar de que se niegue, tiene mucho que ver con el tema de Bankia, entidad pésimamente gestionada los últimos años. Un modelo de gestión nefasto y descontrolado. Ahí tiene muchas cosas que decir el Banco de España, por lo que no se entiende que el PP no deje a su presidente explicar cómo lo ha gestionado y tienen mucho que decir también el señor Rato, la señora Esperanza Aguirre y el señor Gallardón", ha criticado.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que el presidente del Gobierno español haga "más caso" a su homólogo de EEUU y abogue por la senda del crecimiento económico y "no solo en la del recorte, ya que si no crecemos difícilmente podremos devolver lo que debemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento