El Festival de Poesía 'Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra' llegará este sábado al Palacio Euskalduna de Bilbao

El Festival Internacional de Poesía 'Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra', que retoma el título de dos de los libros más emblemáticos de Blas de Otero, llegará este sábado al Palacio Euskalduna de Bilbao, para finalizar al día siguiente en el Parque de Doña Casilda, con un singular picnic poético, que se extenderá durante toda la jornada.

El Festival Internacional de Poesía 'Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra', que retoma el título de dos de los libros más emblemáticos de Blas de Otero, llegará este sábado al Palacio Euskalduna de Bilbao, para finalizar al día siguiente en el Parque de Doña Casilda, con un singular picnic poético, que se extenderá durante toda la jornada.

Este evento ha sido organizado por la Fundación 2012 Fundazioa, constituida por el Gobierno vasco para gestionar el desarrollo de '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'.

El objetivo del festival es contribuir a sustituir el "lenguaje de la violencia, tan presente en nuestro lejano y cercano pasado, por el noble arte de usar la palabra en su versión más bella y difícil: la de la poesía", en palabras del director de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco y secretario de la Fundación 2012 Fundazioa, Mikel Toral.

El Festival se desarrollará a lo largo del día en la Sala A1 y en la Sala A3 del Palacio Euskalduna, desde las 11.00 horas hasta las 19.45 horas, con recitales de nombres como Douglas Dunn, Werewere Liking, Jack Hirschmann, José Fernández de la Sota, Natalia Toledo, Lello Voce, Bernardo Atxaga o Nguyen Quang Thieu, además de, simultáneamente, conciertos poéticos a cargo de Iñaki Salvador, Patxi Zubizarreta o GARI.

Además, en el Auditorio tendrá lugar la velada poética 'Askoren Izenean: en nombre de muchos', que contará con reconocidos nombres de la escena teatral y cinematográfica como Aitana Sánchez Gijón, Elena Irureta, Juan Etxanobe o Mario Gas recitando, así como con la música de Germán Díaz, José Luis Canal, Kepa Junkera o Luis Delgado.

Asimismo, tras la velada se podrá disfrutar del estreno mundial de una pieza músico-poética compuesta e interpretada para la ocasión por el pianista Wim Mertens y el poeta vasco Kirmen Uribe. Cerrará la sesión nocturna en la bilbaína Sala Rock Star el Spoken Word titulado 'Afterpop Fernández & Fernández', a cargo de Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández.

El domingo 10 de junio, día de clausura del Festival, la poesía tomará la calle en el Parque de Doña Casilda bilbaíno con actuaciones en la Pérgola, la estela en homenaje a Gabriel Aresti, la Fuente del propio parque, el Estanque y la Alameda Conde Artetxe. Tendrán cabida desde las 11.00 hasta las 19.00 horas sesiones y conciertos poéticos a pie de calle, además de cuentacuentos para los más pequeños.

De 15.00 a 16.20 horas tendrá lugar la iniciativa 'Poemas y tarteras: trae tu picnic', que invita a todos los ciudadanos a que disfruten de su picnic mientras se deleitan en la Pérgola con el concierto 'Te doy una canción', obra del pianista Iñaki Salvador & Vaivén.

La lista de poetas que actuarán en Bilbao es amplia, internacional y de prestigio, al tratarse de nombres con numerosos reconocimientos a sus espaldas, bibliografías contrastadas y libros publicados y traducidos a diferentes lenguas como son Douglas Dunn (Escocia), Anne Crowe (Inglaterra), Jack Hirschmann (Estados Unidos), Pia Tafdrup (Dinamarca), Karen Connelly (Canadá), Lello Voce (Italia), Nguyen Quang Thieu (Vietnam), Werewere Liking (Camerún) o Ataol Behramoglu (Turquía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento