El transporte de mercancías opera pese a los cortes de carretera y la acción de los piquetes

La patronal ve "imposible" aceptar una negociación que sólo implique la subida de salarios

El transporte de mercancías por carretera ha seguido este viernes operando en la región "en el régimen de normalidad de los días precedentes", pese a los reiterados cortes de carretera, más de 27 en diversos puntos de Asturias, y la acción de los llamados piquetes informativos que se concentran en polígonos industriales y en el área central.

Según informó la patronal, en la rotonda de Meres, Siero, se produjo esta mañana una amplia retención de turismos y camiones que realizan su actividad habitual para las muchas empresas cargadoras de esta zona, a la vez que es sede de numerosas empresas y cooperativas de transporte.

En un comunicado, las asociaciones del transporte de mercancías "lamentan profundamente los retrasos o perjuicios que esta situación pueda estar causando a sus clientes, pese al interés que las empresas del sector están poniendo en atender puntualmente, y pese a la hostilidad del entorno, todos sus pedidos".

Esta ha sido una de las razones esgrimidas este jueves por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de Asetra, que "en un ejercicio de responsabilidad con sus clientes y con toda la sociedad asturiana que pueda verse afectada por este conflicto, decidió responder a la convocatoria del SASEC y sentarse de nuevo en la mesa de negociación del convenio colectivo".

Los representantes de Asetra "participaron durante más de dos horas y media en una tensa reunión, en la que fue imposible llegar a acuerdo alguno con la parte sindical".

Así, "concluido el encuentro sin que fuese posible el mínimo acercamiento de posturas, ni siquiera evaluar, o mucho menos entrar a negociar alguno de los puntos planteados por la parte empresarial, los representantes de Asetra consideraron terminada la reunión y minutos después lo hicieron también las patronales de viajeros".

Una vez más, por tanto, Asetra quiere dejar clara su "disposición a retomar el diálogo en la mesa negociadora, pese a mantenerse las condiciones de presión que supone una huelga, siempre y cuando las partes estén hablando exactamente de lo mismo, de diálogo y de negociación, conceptos que pasan por dirimir las diferencias del convenio, aparcar las divergencias puntuales que pueda haber y avanzar en ese camino hasta conseguir un acuerdo final asumible por ambas partes".

La organización advierte sin embargo de que es "del todo imposible" que pueda aceptar una negociación que sólo implique la subida de salarios, porque se inició un proceso negociador para alcanzar un acuerdo de convenio colectivo "con muchos y variados artículos, más allá del referido exclusivamente a salarios".

Por último, las patronales asturianas manifiestan su repulsa hacia los actos vandálicos que se suceden en las carreteras asturianas, "dirigidos incluso cobardemente hacia autobuses escolares y de enfermos", y solicitan la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para evitar más daños, defender el ejercicio del derecho al trabajo y asegurar el cumplimiento de la Ley en toda su extensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento