Presidencia realizará un "esfuerzo" de 44 millones para pagar servicios esenciales y cumplir el déficit

Anuncia su propósito de destinar más de 85 millones a saldar la "deuda" contraída en 2011 en materia de cooperación con las entidades locales
De Santiago-Juárez Durante Su Comparecencia
De Santiago-Juárez Durante Su Comparecencia
EUROPA PRESS
De Santiago-Juárez Durante Su Comparecencia

La Consejería de la Presidencia de Castilla y León contará en 2012 con un presupuesto de 118 millones de euros, un 27 por ciento menos que en el anterior ejercicio, con la particularidad de que dicha disminución presupuestaria, cifrada en 44 millones, es consencuencia de la reasignación de fondos para el cumplimiento de los objetivos de la Comunidad en materia de déficit público, al que se destinarán 13 millones, y apara el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos esenciales como son la Sanidad, la Educación, los Servicios sociales y la atención a la dependencia, a los que el departamento de José Antonio De Santiago-Juárez reservará otros 31 millones.

Ese "esfuerzo", tal y como ha definido hoy el consejero de la Presidencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde ha desgranado sus presupuestos para 2012, responden al objetivo de afrontar un "año de transición, el quinto consecutivo en crisis", en el que ha de atenderse con carácter prioritario al proceso de consolidación fiscal y es preciso garantizar los servicios esenciales, de ahí en este último caso ese trasvase de fondos de su departamento, en total 31 millones, a políticas propias de las consejerías de Sanidad, Educación y Familia.

En este sentido, el consejero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que dicha cantidad equivale a cubrir durante todo un año la renta garantizada de ciudadanía, financiar el mantenimiento de los 243 centros de salud de Castilla y León, sufragar el coste total de los gastos de funcionamiento de los distintos organismos autónomos (Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social) y, en el Ámbito educativo, costear las ayudas al estudio, libros de texto, transporte, programas de respiro escolar etc.

Pero además, el titular de la Presidencia, en su intervención ante la Comisión de Hacienda, se ha comprometido a "saldar la deuda" contraída en 2011 en materia de cooperación local, ya que, como así* ha reconocido, no se pudo entonces cumplir debido al techo de gasto público impuesto por el Gobierno a las CC.AA, en total más de 8.500 millones de euros, de ellos 969,7 millones correspondientes al Plan de Reequilibrio de la Junta, en el que se contemplaban reducciones de 251 millones en trasferencias de capital y 197 millones en trasferencias corrientes.

Pues bien, para afrontar los compromisos no cumplidos el pasado ejercicio con las corporaciones local, Presidencia consigna en sus presupuestos más de 85 millones de euros para cooperación, cantidad a la que se sumarán las destinadas al mismo fin, con carácter sectorial, por otras consejerías y que será ejecutada antes del 1 de agosto. Además, mantiene ayudas al Consejo Comarcal de El Bierzo (1,45 millones), a las oficinas de asistencia a municipios (2,34 millones) y a la Federación Regional de Municipios y Provincias (607.163 euros).

Ordenación del territorio

El consejero ha destacado también que uno de los compromisos adquiridos para la presente legislatura sigue siendo impulsar un nuevo medelo de ordenación del territorio "más eficiente y racional", algo en lo que lleva trabajando desde hace más de un año y que hasta el momento se ha traducido en la constitución la Mesa de Ordenación del Territorio, así como de tres mesas de trabajo y reuniones con 2.056 municipios, aunque el objetivo es el de completar estos encuentros antes de finalizar junio con la totalidad de los 2.248 existentes en la Comunidad.

El proceso culminará antes de finalizar el año con la aprobación de la Ley de Gobernanza, Servicios y Ordenación del Territorio.

Entre los planes de Presidencia se incluyen también un nuevo Pacto Local, ya que el anterior expiró en 2011, y en materia de inmigración impulsar el II Plan Integral de Inmigración 2010-2013, con una dotación de 430.000 euros, lo que supondrá seguir colaborando con las corporaciones locales y con las entidades sin ánimo de lucro en proyectos dirigidos a favorecer la integración social y laboral de este colectivo. Por ello, la Junta ha elaborado un anteproyecto de ley de Integración de la Poblaciónn inmigrante en el que han participado más de 400 entidades.

También, en el ámbito de la emigración, se desarrollará el I Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012, con una dotación de 590.000 euros, de los que 346.000 irán destinados a las comunidades castellanoleonesas en el exterior.

En el marco del Consejo de la Emigración, se ha dado a conocer el Anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior que establecerá el marco de protección de los ciudadanos que residen en el exterior, y la plena integración de los que retornen.

Además, la población inmigrante y emigrante son dos de los colectivos a los que se dirigen las medidas de la Agenda para la Población, coordinada desde la Consejería de la Presidencia y que se seguirá impulsando con estos presupuestos.

Cooperación al desarrollo

En Cooperación al Desarrollo, se destinarán casi 6 millones de euros. La mayor partida será para apoyar proyectos y microacciones en el exterior a través de la cooperación económica no reembolsable, a través del acceso a la educación, a los servicios sanitarios de atención primaria, acceso al agua potable y a las condiciones de habitabilidad mí*nimos a los colectivos más vulnerables, como son los niños, las mujeres y la población campesina de entornos rurales especialmente deprimidos.

La cooperación financiera se va a incorporar a la convocatoria anual de apoyo a proyectos de desarrollo que incluyan microcréditos.

La Consejería de la Presidencia destinará partidas para seguir apoyando la ayuda humanitaria, con especial atención a los llamamientos en hambrunas y situaciones de inseguridad alimentaria. En la cooperación técnica habrá una colaboración con universidades para que puedan seguir prestando asesoramiento a proyectos en el campo de la investigación.

También se mantendrá el programa Jóvenes Solidarios dirigido a promover el compromiso y la solidaridad de los jóvenes.

El consejero de la Presidencia ha señalado que, tal y como se comprometió en su comparecencia al inicio de la presente legislatura, se ha aprobado la puesta en marcha de la Agenda de Acción Exterior que incluye la planificación de actuaciones en relación con la presencia en la Unión Europea, la internacionalización empresarial, la atención a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, la cooperación al desarrollo, la cooperación con Portugal, la planificación de las actuaciones de la Macrorregión regiones del Sudoeste Europeo y la promoción de la Comunidad.

Uno de los aspectos derivados de estos compromisos específicos de la Consejería se materializa en el apoyo a las becas para la formación de jóvenes en asuntos europeos.

Y en esta misma línea, el consejero ha resaltado que la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios continúa con las becas de formación para periodistas y las mejora, aumentando su duración, de ocho a doce meses, lo que supone el incremento del 58% de su dotación económica.

Gobierno abierto

Otro de los firmes compromisos de la Consejería de la Presidencia en este primer año de legislatura es la puesta en marcha del Gobierno Abierto, un canal de comunicación directo entre el Gobierno y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Los primeros pasos de este proyecto han sido publicar un blog de Gobierno Abierto y desarrollar el Portal de Datos Abiertos de Castilla y León en la página web de la Junta, www.jcyl.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento