Los mineros "aíslan" Andorra y este sábado acudirán al Congreso Provincial del PP en Teruel

Los mineros turolenses, unos 200 según los sindicatos, han cortado este mediodía los principales accesos por carretera a la localidad de Andorra, así como el acceso férreo a la Central Térmica que Endesa tiene en este mismo municipio. Las acciones de protesta continuarán este sábado, ya que asistirán al Congreso Provincial que el PP celebrará en Teruel.

Los mineros turolenses, unos 200 según los sindicatos, han cortado este mediodía los principales accesos por carretera a la localidad de Andorra, así como el acceso férreo a la Central Térmica que Endesa tiene en este mismo municipio. Las acciones de protesta continuarán este sábado, ya que asistirán al Congreso Provincial que el PP celebrará en Teruel.

El secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha asegurado que van a seguir desarrollando este tipo de acciones, y otras en los próximos días, porque "estamos defendiendo nuestro sector y nuestro territorio".

Así, la siguiente iniciativa que emprenderán será acudir este sábado, 9 de junio, al Congreso Provincial del PP en Teruel en el que está previsto que participe la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

A primera hora de este viernes los representantes sindicales se han reunido en Andorra para planificar las acciones que iban a desarrollar en la décimo segunda jornada de paro indefinido; después y desde el campo de fútbol han partido, divididos en grupos, para llevar a cabo las primeras protestas.

En concreto, pequeños grupos han procedido a cortar, hacia las 12.00 horas, todos los accesos por carretera a Andorra y la línea férrea de mercancías a través de la que se abastece de carbón extranjero a la central térmica que Endesa tiene en la misma localidad. En total, han participado unos 200 mineros, según los sindicatos.

El objetivo de estas acciones, ha explicado Antonio Herrero a Europa Press, era "aislar" esta localidad turolense porque "vamos a hacer todo lo posible para que se nos oiga". El sindicalista ha insistido en que con estas protestas por los recortes planteados para el sector "estamos defendiendo nuestro trabajo, pero también nuestro territorio" porque "no queremos que las Cuencas Mineras puedan llegar a desaparecer".

"los políticos tienen la responsabilidad"

Los sindicalistas están convencidos de que "los políticos tienen la responsabilidad" de dar la vuelta a esta situación, de frenar los recortes planteados para el sector. Por este motivo asistieron este jueves al pleno de las Cortes y acudirán este sábado al Congreso Provincial que el Partido Popular celebra en Teruel.

En este sentido, Herrero ha afirmado que "queremos que entiendan que no vamos a cejar en el empeño hasta que cambien lo que ha planteado el ministerio de Industria, es su responsabilidad que las Comarcas Mineras tengan futuro". Los representantes del PP "con su responsabilidad política pueden cambiar nuestro futuro, que ahora es más negro que el carbón", ha advertido.

Antonio Herrero les ha recordado además que "hasta el día 18 de junio hay tiempo". Ese día, el Senado debatirá las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y ha confiado en que "se puedan frenar los recortes" para el sector.

También ese día, las centrales sindicales de UGT y CC.OO. han convocado a la huelga general a todos los sectores de las comarcas mineras de todo el país. Según ha dicho, esperan que ese día se pueda poner de manifiesto que "no sólo es un problema minero, es un problema social y territorial".

Por último, Herrero ha asegurado que los ánimos de los mineros "están en todo lo alto", así que "vamos a llegar a donde hace falta, porque vamos a defender nuestros sector y nuestro territorio a capa y espada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento