Empresarios de gasolineras advierten a la Junta de que dejará de ingresar 143 millones tras una caída de ventas del 22%

Federación Regional de Asociación de Estaciones de Servicios de CyL avisa de que se pueden perder en torno a 2.000 empleos si sigue la medida
Patronal Gasolineras
Patronal Gasolineras
EUROPA PRESS
Patronal Gasolineras

Representantes de la patronales de empresarios de las estaciones de servicios han advertido a la Junta de que, de mantenerse las pérdidas de ventas registradas en marzo por la aplicación del denominado 'céntimo sanitario' de en torno al 22,2 por ciento, puede dejar de ingresar en torno a 143 millones de euros.

Así lo ha manifestado el presidente de la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio, Horacio Sansegundo, quien ha ofrecido datos de caída de ventas en una comparecencia de prensa junto al presidente de la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Avecal), Rafael Pizarro, y el presidente de Cecale, Jesús María Terciado.

Según los datos aportados por los empresarios de las asociaciones de estaciones de servicios las ventas en Castilla y León cayeron en marzo con respecto al mismo mes del año anterior un 22,2 por ciento9, la mayor caída se ha detectado en gasolina 98 con un 26,50 por ciento, seguida de gasóleo con un 24 por ciento y gasolina 95 con un nueve por ciento.

Las provincias más afectadas por esta bajada en el consumo de carburante son las que limitan con otras regiones, así Palencia se sitúa a la cabeza con un -30 por ciento, seguida de Burgos con un descenso del 29,7 por ciento; Segovia con un -26,7 por ciento; Salamanca -22 por ciento; Zamora -20,2 por ciento; León -19,20 por ciento; Ávila un -17 por ciento; Valladolid -16,5 por ciento y Soria -9,84 por ciento.

Ante esta situación, Horacio Sansegundo ha señalado que de mantenerse estos datos la Junta no sólo no ingresará los 123 millones de euros previstos con el impuesto implantado en marzo, sino que dejará de percibir en torno a 143 millones de euros.

Esta caída de ventas ha conllevado pérdidas también en los comercios y restaurantes ubicados en las estaciones de servicios, lo que puede suponer la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo de mantenerse el 'céntimo sanitario' en la Comunidad.

Ante esta situación, el presidente de Avecal ha insistido en la "fuga de litros" registrada en la Comunidad por su ubicación como "matiz de cruce" y ha reclamado una reunión con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para que de marcha atrás en la aplicación del 'céntimo sanitario', ya que las cifras del abril son "mucho peores".

Por último, el presidente de Cecale ha insistido en que la necesidad de que la Junta "reconsidere" la aplicación de esta impuesto, ya que supone la merma también de los ingresos provenientes de los impuestos especiales, minoristas e IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento