Más de 36.000 personas se enfrentan este domingo a la prueba escrita de las oposiciones a maestro

Un total de 36.154 aspirantes a maestro de Infantil y Primaria se enfrentan este domingo a la prueba escrita del concurso-oposición que posibilita el acceso a una de la 3.796 plazas docentes ofertadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el próximo curso 2011-2012.
Estudiantes De La UNED Pamplona En Un Examen.
Estudiantes De La UNED Pamplona En Un Examen.
EP/UNED PAMPLONA
Estudiantes De La UNED Pamplona En Un Examen.

Un total de 36.154 aspirantes a maestro de Infantil y Primaria se enfrentan este domingo a la prueba escrita del concurso-oposición que posibilita el acceso a una de la 3.796 plazas docentes ofertadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el próximo curso 2011-2012.

Esta convocatoria, la mayor de todo el conjunto del país, fue posible finalmente gracias a una modificación de carácter "técnico-jurídico" incluida en las bases de la misma y que evitaron sobrepasar el límite de reposición de efectivos docentes establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

El pasado viernes los aspirantes a maestro tuvieron que presentarse ante el Tribunal asignado para ser informados sobre el desarrollo del concurso-oposición (calendario de actuaciones e instrucciones sobre la prueba) y para entregar las programaciones didácticas y los méritos que se valoran en la fase de concurso. En Andalucía se han constituido un total de 325 tribunales y siete comisiones de selección, una por cada especialidad de maestro convocada.

Tras esta primera toma de contacto con el Tribunal, será este domingo 19 de junio cuando los opositores se enfrenten a la parte escrita de la prueba, consistente en desarrollar un tema de los cinco que se eligen al azar. En los días posteriores, en la segunda parte de la prueba —para la que se cita con al menos 48 horas de antelación—, los aspirantes deberán presentar una programación didáctica y el desarrollo de una unidad didáctica.

Sin embargo, el profesorado interino podrá sustituir esta unidad por un informe de la Administración educativa que acredite los conocimientos requeridos gracias al llamado "sistema transitorio" de acceso a la función pública docente, que finaliza este 2011 después de estar vigente durante cinco años. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos aportados por los aspirantes, principalmente la experiencia docente y la formación académica.

Al ser Andalucía la comunidad que este año convoca más plazas de maestro y ante la negativa de algunas regiones a convocar oposiciones, uno de los principales temores de los opositores andaluces era que se produjera un "efecto llamada". Sin embargo, tal y como ha destacó el pasado jueves el consejero de Educación, esto no ha ocurrido y el número de opositores venidos de otras regiones es "igual" al que se ha producido "en otras circunstancias", por lo que ha deseado que los Tribunales puedan desarrollar su trabajo "de forma impecable".

No en vano, según explicó, la Junta de Andalucía ha dispuesto todos los medios materiales y humanos para que las oposiciones se desarrollen con total normalidad y los tribunales puedan, igualmente, "desarrollar su tarea sin problemas". Sobre todo, insistió Álvarez de la Chica, "para que culmine lo más importante, que es que, en igualdad de condiciones, podamos elegir a los mejores maestros, que son muchos".

La oferta de empleo público de la Consejería de Educación para 2011 es de 3.796 plazas para el cuerpo de maestros. De éstas, 1.236 corresponden a la especialidad de Educación Infantil; 1.163, a Primaria; 456 de Pedagogía Terapéutica; 386 de Educación Física; 241 de Inglés; 196 de Música y 118 de Audición y Lenguaje. Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reservará un cinco por ciento de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento.

Una vez concluido el procedimiento selectivo, los aspirantes que superen el concurso oposición se incorporarán profesionalmente al sistema educativo en el curso 2011-2012 como funcionarios en prácticas, desde el 1 de septiembre.

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