La NASA logra lanzar el Ares, el nuevo trasporte de los astronautas

  • Se tenía que haber lanzado el martes, pero no pudo hacerse por el mal tiempo y un fallo en una cubierta plástica auxiliar.
  • El Ares I-X es el cohete que deberá sustituir a los transbordadores espaciales a la hora de transportar astronautas al espacio.

La agencia espacial estadounidense NASA ha lanzado finalmente, con un día de retraso, el prototipo del cohete Ares I-X, el futuro propulsor de misiones tripuladas en órbita de la Tierra.

El lanzamiento para probar el cohete tuvo un costo de 445 millones de dólares, duró unos dos minutos y se realizó a las 15.30 horas GMT desde el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida.

Este nuevo propulsor debe sustituir a los transbordadores como vehículo espacial.

Un día de retraso

Su lanzamiento estaba en principio previsto para el martes, pero las condiciones meteorológicas -vientos fuertes y nubes altas- abortaron su partida. Otro problema que contribuyó a ello fue un imprevisto menor, pero molesto: la envoltura plástica en el tope del proyectil se había resistido a la ruptura.

Como protección contra la lluvia, el Ares I-X tiene una cubierta plástica que envuelve la viga de sonda y la sección que, en un lanzamiento futuro, correspondería a la cabina para los astronautas. La remoción de esa cubierta debe hacerse pocos minutos antes del lanzamiento.

Cuando los técnicos vieron durante el martes condiciones más propicias para el lanzamiento, tiraron de la cubierta con una cuerda. La sección roja, que cubría la viga, se rasgó, pero el resto de la envoltura resistió durante casi 20 minutos los repetidos tirones, hasta que la cuerda se rompió. Para entonces, habían cambiado nuevamente las condiciones meteorológicas.

El cohete consiste de dos segmentos, uno real y con combustible sólido, y el otro hueco para configurar el tamaño y peso del Ares I real, en el cual la NASA tiene puestas sus esperanzas para transportar a astronautas a órbitas bajas cuando se retiren los actuales transbordadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento