Más de un centenar de estudiantes se acerca a la ciencia en los Campus Científicos de Verano del ceiA3

Un total de 112 estudiantes de cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato de toda España participan en estos días del mes de julio en los Campus Científicos de Verano (CCV) en la Universidad de Jaén, que buscan proporcionar a los estudiantes un "acercamiento dinámico y práctico a la ciencia", y que están organizados por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

Un total de 112 estudiantes de cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato de toda España participan en estos días del mes de julio en los Campus Científicos de Verano (CCV) en la Universidad de Jaén, que buscan proporcionar a los estudiantes un "acercamiento dinámico y práctico a la ciencia", y que están organizados por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

Según han informado en una nota desde ceiA3, las actividades se agrupan en cuatro ámbitos; en concreto, la ciencia de los alimentos, la robótica, la microbiología y la tecnología del aceite.

Los participantes en el taller sobre la nutrición están estudiando cómo los alimentos nos transforman, tanto en nuestra composición corporal como en nuestras funciones fisiológicas, así como las transformaciones que sufren los alimentos a lo largo del proceso digestivo.

Una de las actividades favoritas para los jóvenes ha sido el taller de sabores, en el que, con los ojos cerrados, han tenido que aprender a distinguir las sensaciones que provocan los alimentos a través de los sentidos.

De igual modo, en el taller de Robótica el alumnado está aprendiendo durante estos días qué es un robot desde un punto de vista "real y profesional".

El director de la Escuela Politécnica Superior de la UJA, Juan Gómez, es el organizador de estos talleres y destaca que "los estudiantes están disfrutando mucho montando sus propios robots automáticos". "Es un placer trabajar con ellos. Son chicos y chicas muy bien seleccionados, con un nivel de preparación alto y una gran motivación", ha explicado.

Por su parte, la investigadora María José Grande, una de las profesoras que participa en el taller de Microbiología, ha señalado que se trata de "la primera aventura científica en un laboratorio para la mayoría de los asistentes", que están aprendiendo "de dónde provienen las bacterias, cómo aislarlas de un alimento, cómo cultivarlas y cómo tratarlas para poder visualizarlas y estudiarlas a través del microscopio".

El investigador Sebastián Sánchez, que imparte el curso sobre las tecnologías del aceite, ha subrayado que el objetivo es que los estudiantes "conozcan los aceites de oliva vírgenes y tengan nociones de lo que es la industria oleícola y de su importancia en España".

Los estudiantes aprenden en este taller el proceso de caracterización de la aceituna y la elaboración del aceite, y realizan varias prácticas simulando el proceso de extracción del jugo oleoso de la aceituna en una almazara.

Los alumnos que participan en esta iniciativa del ceiA3 han sido seleccionados por su expediente académico y por un examen 'on line' que hicieron antes de acceder a esta convocatoria, y provienen de todas partes de España.

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