CCOO alerta de que Asturias lidera el índice de mortalidad en accidentes de trabajo

Contabiliza seis accidentes mortales en lo que va de año, de un total de 3.212
Lueje, En El Centro, Durante La Presentación De Los Datos De Siniestralidad.
Lueje, En El Centro, Durante La Presentación De Los Datos De Siniestralidad.
EUROPA PRESS
Lueje, En El Centro, Durante La Presentación De Los Datos De Siniestralidad.

Comisiones Obreras ha alertado este viernes de que la comunidad de Asturias ocupa el primer puesto en españa en índice de mortalidad de los accidentes de trabajo, seguida "de lejos" por Castilla La Mancha. Con el fallecido este jueves en Tineo, un mecánico que se quedó atrapado cuando reparaba una máquina empacadora, la cifra de siniestros fatales asciende a seis en lo que va de año.

Así lo ha señalado Antonio Lueje, secretario de Salud Laboral de la Federación de Industria de este sindicato, en una rueda de prensa convocada antes de dar inicio a la Jornada de Salud Laboral y Medio Ambiente que este viernes la central celebra en el Auditorio de Oviedo.

El representante sindical, cifró en cuatro los accidentes mortales registrados al final del primer cuatrimestre, exactamente los mismo que el año pasado en el mismo periodo, si bien la cifra ya ha aumentado a seis a fecha de este viernes. En total, fueron 3.212 accidentes registrados en Asturias en lo que va 2012, lo que representa un descenso del 15,81% con respecto a los 3.815 del mismo periodo del año pasado. No obstante, ha querido matizar que también se ha dado una bajada de la afiliación a la seguridad social del 3,14%, y en ese contexto entiende que se ha de interpretar el dato.

Así, rechazó "las cifras color de rosa" de la Patronal, que recientemente se satisfacía de una bajada de la siniestralidad.

2011

Comisiones Obreras confirma este descenso, situándolo en un 13,45%, pero alerta de esta primera posición de Asturias en el ranking de índice de mortalidad, y de la segunda en índice de incidencia, sólo por detrás de Baleares.

Lueje apuntó un aumento "preocupante" de los siniestros mortales, pasando de 19 (en 2010) a 26. En el caso de los itínere, sólo se produjo un fallecimiento frente a los tres de 2010. Los accidentes graves, por otra parte, descendieron un 20,77%, de 130 a 103.

Por sectores de la Federación de Industria, suben los mortales y graves de una "manera alarmante", según Lueje, en minería, puesto que se produjeron tres accidentes en 2011 por ninguno en 2010. En metalurgia, sin embargo, no se projudo ningún fallecido, por un muerto en 2010.

Lueje atacó duramente a la reforma laboral, que desde su punto de vista puede influir en el aumento de la siniestralidad y la mortalidad, por el "miedo del trabajador a perder el puesto de trabajo, y el aumento de las patologías sicosociales, pues el trabajador da prioridad a mantener el puesto de trabajo", señala.

Cifras que no concuerdan

Lueje criticó también la "subjetividad" de las cifras que ofrece la patronal, pues las referentes a accidentes graves y leves "muchas veces no concuerdan con la realidad", al existir "subregistros" en los que no queda claro a qué categoría pertenece cada uno.

Además, Jaime González, coordinador de las relaciones con mutuas en accidentes de trabajo, criticó que no se contabilicen como accidentes laborales los itínere, los trastornos psicosociales o trastornos muscoloesqueléticos, que en muchos casos se atribuyen al tráfico, a la edad, o a otras aspectos ajenos a la actividad laboral, lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento