Limasa inicia este lunes un plan de limpieza que permitirá aumentar el barrido y los baldeos en los barrios

Esta actuación, que se extenderá hasta mediados de septiembre, pretende responder a las necesidades derivadas del verano

La empresa de limpieza Limasa reestructurá a partir de este lunes el baldeo, el barrido y la recogida de residuos con el objetivo de responder con mayor eficacia a las necesidades del verano, según ha indicado este miércoles el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez. Para ello, se reforzarán en horario nocturno los servicios en las plazas de los distritos y en los paseos marítimos.

Este plan, que se extenderá hasta mediados de septiembre, no supone un aumento de los efectivos con eventuales ni tampoco del presupuesto, ya que se trata de una reorganización interna, siendo el objetivo que se repita en los próximos años, comenzando, incluso, a principios de junio.

Jiménez ha justificado en rueda de prensa la puesta en marcha de este plan aludiendo al "sentido común": "en verano se produce un incremento de la población flotante; se intensifica la vida en la calle, las playas y los espacios públicos; se produce la floración de algunas especies de árboles; se bebe más agua embotellada, y el calor provoca malos olores".

Se quitan del centro histórico

En cuanto al baldeo, se aprovecharán las tres jornadas de menor intensidad de uso ciudadano de las calles del centro histórico —martes, miércoles y jueves—, zona en la que este servicio está "sobredimensionado", según Jiménez, para trasladar esos días a los distritos tres equipos dedicados al baldeo manual mecanizado en el turno de noche, a excepción de dos semanas, coincidiendo con la Feria de Agosto.

Estos tres equipos actuarán la misma noche en una barriada en concreto, no entrando en las calles estrechas con edificios altos para evitar el impacto acústico, según ha precisado el concejal responsable de Medio Ambiente.

Paseos marítimos

Asimismo, Limasa destinará otros dos equipos en turno de noche al baldeo manual mecanizado de los paseos marítimos de la ciudad, evitando así la actuación en los turnos de mañana y tarde, en los que la afluencia de peatones dificulta el trabajo.

Uno de los equipos se dedicará a los paseos marítimos de Antonio Machado y Antonio Banderas —zona oeste— y el otro, a los de Pablo Ruiz Picasso, El Pedregal y El Palo —este—. Cada uno necesitará en torno a 10 jornadas de trabajo para completar la superficie encomendada, por lo que se asegura el baldeo de estos espacios al menos dos veces al mes, según Jiménez.

Por otra parte, Limasa ha señalado las zonas de gran afluencia ciudadana de Málaga para dedicar otros cinco equipos de baldeo manual mecanizado, de forma que también se pueda actuar por lo menos dos veces al mes. Se trata de 78 plazas, cuyo listado podrá ser consultado en la página web municipal.

Servicio de barrido

En lo referido al barrido manual, Limasa destinará siete operarios en turno de tarde —de 16.00 a 23.00 horas—, anulando este mismo servicio que se realiza el resto del año entre las 13.30 y las 16.00 horas, franja horaria que en julio y agosto genera poca demanda de limpieza al disminuir la presencia ciudadana en la calle por las altas temperaturas. Dos equipos se dedicarán a los paseos marítimos —uno al este y el otro al oeste— y los cinco restantes serán asignados a zonas con gran tránsito de personas —un total de 90 plazas—

Limasa reservará dos equipos de barrido manual, uno en turno de mañana y otro de tarde, para que intervengan con carácter urgente en zonas en las que sea preciso. Éstos tendrán una zona de trabajo asignada para mantenerse en activo, a la espera de que les reclamen para una acción urgente y puntual.

Este plan incluirá también el incremento del lavado de los contenedores de basura para evitar así los malos olores, además del aumento de la frecuencia de la recogida de envases para atender el mayor volumen de botellas de plástico.

De este modo, según ha manifestado Jiménez, el servicio de lavado de contenedores incrementará su frecuencia de limpieza hasta hacerse quincenalmente.

Esto será posible a través de la actuación de cuatro equipos de lavado de contenedores de 1.100 litros en turno de noche y otros dos de mañana, a los que se sumarán otros dos de mañana y otros dos por la noche dedicados al mantenimiento de aquellos de 3.200 litros.

Al ser preguntado por si las quejas de los ciudadanos por la falta de limpieza ha influido en la puesta en marcha de este plan, Jiménez ha dicho que "no surge exclusivamente por ello; evidentemente, se reflexiona sobre ellas, pero también responde al sentido común porque el verano tiene unas características".

"La limpieza es siempre un tema difícil; si buscamos suciedad en la calle la encontraremos, también en nuestras casas, pero entendemos que el servicio de limpieza de los barrios principalmente va a mejorar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento