Máximo histórico de la prima de riesgo española al cierre: 511 puntos básicos

  • El viernes pasado cerró en 494 puntos, su máximo hasta ahora, ya que nunca había sobrepasado la barrera de los 500 puntos al cierre.
  • Rebasar la línea de los 500 supuso para otros países iniciar el mecanismo de rescate, como ocurrió con Grecia (500 puntos), Portugal (517) e Irlanda (544).
  • La Bolsa, que abrió en positivo, se dio la vuelta por la mañana y cerró con pérdidas del 2,17%.
  • Bankia se desploma en su retorno al parqué.
Pantallas informativas de la prima de riesgo en la Bolsa de Madrid.
Pantallas informativas de la prima de riesgo en la Bolsa de Madrid.
Zipi / EFE
Pantallas informativas de la prima de riesgo en la Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo española, determinada por la diferencia entre el interés del bono alemán a diez años y el español del mismo plazo, ha repuntado este lunes hasta los 511 puntos básicos, su nivel de cierre más alto desde la implantación del euro. El récord al cierre recayó este pasado viernes, cuando la prima cerró en los 494 puntos básicos. Nunca hasta ahora se había rebasado la barrera de los 500 puntos.

Con todo, durante toda la jornada de este lunes la prima se ha mantenido por encima de esa línea e incluso se ha llegado a disparar hasta máximos de 513,6 puntos básicos, cifra alcanzada pasadas las 16.00 horas. Hasta la fecha, el récord intradía se batió el pasado 16 de mayo, cuando marcó los 507 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 6,47%, desde el 6,32% de la apertura, mientras que la de su homólogo alemán —considerado el más seguro— caía hasta el 1,364% desde el 1,40% del inicio de la jornada.

La prima de riesgo o 'riesgo país', mide la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento. En este caso, compara el bono de deuda español a diez años con su equivalente alemán, generalmente considerado como el más seguro.

El efecto que tiene en el mercado es que, cuanto más alta esté la prima de riesgo, más le cuesta a España financiarse porque tiene que ofrecer una rentabilidad más alta a los inversores para que accedan a comprar emisiones de deuda pública española.

En resumen, mide el nivel de confianza de los mercados en un país. A mayor descofianza, mayor tendrá que ser la rentabilidad ofrecida por ese país para atraer a inversores. Rebasar la barrera de los 500 puntos supuso para otros países iniciar el mecanismo de rescate, como ocurrió con Grecia (500 puntos), Portugal (517) e Irlanda (544).

Primas de riesgo en la eurozona

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos, la de Grecia ha pasado de los 2.880 puntos de la apertura hasta los 2.795 del cierre, en tanto que la de Portugal cerraba en 1.081 puntos básicos desde los 1.083 de la mañana de este lunes.

La prima de riesgo de Italia, cuyo Tesoro colocó este lunes 4.250 millones de euros que ofrecía en bonos a 2, 5 y 10 años con un mayor interés, ha cerrado en 437 puntos básicos. El riesgo país de Irlanda, por otro lado, ha cerrado en 602 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 514.000 dólares anuales.

Respuesta negativa a Bankia

El mercado ha acogido, convulso, el anuncio de la lluvia de millones (19.000) que va a necesitar Bankia para acometer su saneamiento, que sumados a los 4.500 que ya le había prestado el FROB dan un total de más de 23.000, mucho más de lo que el Gobierno había anunciado.

Según explicó el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, con esta inyección de dinero público la entidad acometerá un saneamiento muy superior a lo exigido, lo que le permitirá asegurarse un futuro "sólido, eficiente y rentable".

La Bolsa cierra con pérdidas

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se daba la vuelta a media mañana y entraba en pérdidas arrastrado por la caída de la banca y por la prima de riesgo. El Ibex ha bajado, al cierre de la sesión, 141,80 puntos, el 2,17%, hasta 6.401,20 puntos, nuevo mínimo anual. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 25,27%.

Bankia, que ha solicitado 19.000 millones al Estado para reforzar su capital, lideró las pérdidas de la bolsa y del Ibex con un retroceso del 13,38%, en tanto que Banco Popular bajó el 7,5%; Banco Sabadell, el 5,34%; Caixabank, el 5,09%, y Bankinter, el 4,26%.

De los grandes valores destacó la caída del 3,92% de Iberdrola, seguida de BBVA, que cedió el 3,39%; Banco Santander, el 3,23%; Telefónica, el 1,77%, y Repsol, el 0,36%.

Seis compañías del Ibex concluyeron con ganancias, que lideró Indra con un alza del 3,1%, después de anunciar la obtención de un contrato, mientras que Mediaset subió el 2,89%, y Técnicas Reunidas, el 1,32%.

Después de Bankia, en el mercado continuo destacó la bajada del 9,33% de Renta Corporación, en tanto que los derechos de la ampliación de Almirall comandaron las ganancias con una subida del 30,43%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento