Haneke gana la Palma de Oro del Festival de Cannes con 'Amour'

  • Segunda vez para el director, que ya lo consiguió en 2009 con 'La cinta blanca'.
  • Ken Loach ha conseguido el Premio del Jurado por 'The angel's share'.
Michael Haneke, durante la clausura del Festival de Cannes junto a Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintrigant.
Michael Haneke, durante la clausura del Festival de Cannes junto a Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintrigant.
EFE
Michael Haneke, durante la clausura del Festival de Cannes junto a Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintrigant.

Amour, dirigida por el austríaco Michael Haneke, ha ganado la Palma de Oro del 65 Festival de Cannes, segunda para el director, que ya la obtuvo en 2009 por La cinta blanca.

Haneke recogió el premio acompañado de sus dos actores principales, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que se llevaron la mayor ovación de la noche. "Le dedico este premio a mi mujer, que me soporta desde hace 30 años", dijo Haneke, quien explicó que Amour, una película sobre la última fase de la vida de una pareja, "es una ilustración de la promesa que nos dimos si uno de nosotros entra en una situación como la que vemos en la película".

El director logra por lo tanto incluirse en el exclusivo grupo de realizadores que han recibido más de una vez la Palma de Oro, en la que le precedieron Alf Sjöberg, Francis Ford Coppola, Bille August, Emir Kusturica, Shohei Imamura y los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne.

Los miembros del jurado alzaron esta vez al Olimpo de Cannes a un intenso drama que se había colocado desde el principio en lo más alto de las quinielas de pronósticos de ganadores desde que se exhibió, el pasado 20 de mayo. Los actores Adrien Brody y Audrey Tautou entregaron el galardón.

Los premios se repartieron de la siguiente manera.

  • La película Beast of the southern wild, del estadounidense Benh Zeitlin, recibió el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima.
  • Ken Loach ha ganado el Premio del Jurado por su filme The angel's share. Subió al escenario del Gran Teatro Lumiere para recibir un premio por una comedia, algo no habitual en su cine, pero en la que no se olvida de los problemas sociales. "Me gustaría decir que Cannes nos muestra que el cine no es solo una diversión, nos demuestra cómo somos y cómo vivimos juntos. Me gustaría expresar nuestra solidaridad a todos los que en esta época difícil resisten a los programas de austeridad y privatización".
  • El realizador rumano Cristian Mungiu recibió el Premio al Mejor Guión por Dupa Dealuri.
  • El mexicano Carlos Reygadas consiguió el premio al mejor director por Post Tenebras lux. "Me gustaría agradecer al festival que ha creído en este filme, que lo invitó a estar aquí y que le sigue apoyando", afirmó al recoger su premio, el segundo tras el Premio del Jurado de 2007 por Luz silenciosa.
  • El actor Mads Mikkelsen logró el premio a la mejor interpretación masculina por el filme Jagten, del danés Thomas Vinterberg.
  • Las rumanas Cristina Flutur y Cosmina Straton, se llevaron el premio de interpretación femenina por sus papeles en el filme Beyond the hills, de Cristian Mungiu.
  • Silent, de L.Rezan Yesilbas, Palma de Oro al mejor cortometraje.
  • Premio Vulcain al mérito técnico: Charlotte Bruus Christensen, por The hunt.
  • Premio "Una cierta mirada": Después de Lucía, de Michel Franco
Mostrar comentarios

Códigos Descuento