Vara asegura que "han salido" de los PGEx más de 31 millones de las cotizaciones sociales de los docentes

CSIF Extremadura solicitará al Gobierno de Extremadura estar presente en "todos los foros de diálogo social"
Vara Con Miembros De CSIF
Vara Con Miembros De CSIF
EUROPA PRESS
Vara Con Miembros De CSIF

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que desde que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) entraron en el parlamento "han salido" más de 31 millones de euros de las cotizaciones de la Seguridad Social de los docentes.

"Han salido 31,6 millones y, además, lo curioso es que salen de educación para ir a otro sitio, en el primer caso para ir a la universidad, que está dentro del ámbito educativo, pero ahora salen para pagar nóminas", según Vara en Presidencia, Economía, Administraciones Públicas y Agricultura.

En este punto ha recordado la enmienda que se presentó a los PGEx para devolver a la universidad el dinero que "teóricamente se le había quitado" y que "salió" de la partida de Educación, por importe de más de 16 millones, "de las cotizaciones sociales de los trabajadores de la educación".

Una cantidad, a la que Vara ha unido una modificación de crédito presentada en el mes de abril para "llevar dinero desde Educación" a diferentes consejerías, como las anteriormente citadas, por valor de 14 millones de euros y "salen de educación infantil y primaria y de educación secundaria y formación profesional y salen también de las cotizaciones sociales".

"Una de dos, o se presupuestó muy mal o aquí está pasando algo raro, y tendremos que saber qué es lo que está pasando", ha afirmado el secretario general del PSOE de Extremadura momentos antes de participar en una reunión de trabajo con responsables del sector de la enseñanza de CSIF.

El psoe se negará a los recortes en educación

Sobre los recortes en materia de educación, Vara ha asegurado que su grupo "no" va "a entrar a negociar" sobre los mismos. "Vamos sencillamente a negarnos a que existan y lo haremos donde lo podemos hacer que es en las instituciones", ha añadido.

Así ha dicho respecto a la educación que "no es un problema de donde se toca o de donde no se toca, la educación no se toca", ha aseverado, ya que ha considerado que "se toca algo cuando va sobrado, pero es que en educación no íbamos sobrados".

"Íbamos en una línea razonablemente buena, pero ni mucho menos sobrados. Cuando salen maestros por la puerta de un colegio, por las ventanas salen esperanzas de futuro, y cuando se meten más niños en un aula de los que caben la media de rendimiento necesariamente baja en una sociedad tan compleja como esta", ha asegurado.

Por esta razón, el Grupo Parlamentario Socialista planteará "alternativas" en sede parlamentaria para que se "puedan tocar otras cosas" y se pueda "hacer otros esfuerzos". Así ha destacado que los socialistas están "dispuestos" a sentarse con el resto de grupos políticos y con el Gobierno.

También ha indicado que "no pasaría nada porque allí se convocara en un momento dado también a los sindicatos si previamente no se ha sido capaz de llegar a acuerdos con ellos", ha dicho, al tiempo que ha añadido que si los sindicatos llegan a un acuerdo con el gobierno extremeño, "lo que venga fruto de ese acuerdo", el PSOE le dará "vía libre en el Parlamento".

Según el líder socialista, no se saldrá de la crisis y no se podrá garantizar que se pueda volver a ella sino se es capaz de que España "sea más competitiva", un factor que se consigue con "formación, con innovación" y no solo "recortando salarios", toda vez que "siempre habrá un país que pague menos".

UNIDAD,

Diálogo y acción concertada

Para el secretario general del PSOE extremeño, en el ámbito de la sociedad y de la política en Extremadura en estos momentos, es "más necesario que nunca" el diálogo, la unidad y la acción concertada, aunque estos aspectos no pueden "ser a cualquier precio" y ha indicado que "no tiene mucho sentido" acordarse del diálogo "cuando te fallan las aritméticas parlamentarias".

"Tener vocación de diálogo es utilizarlo incluso cuando no lo necesitas", ha indicado Vara, quien ha añadido que "ahora ya que no queda más remedio, porque los números no salen, es un diálogo un tanto forzado".

"No obstante estamos dispuestos a él y así lo conoce el Gobierno de Extremadura, lo conocen sus responsables, pero no con el juego de las lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas", ha añadido.

"Disposición, la mejor del mundo, pero no para que alguien nos llame a derribar el edificio de la educación, porque a esa vía no vamos ni de aquí a la esquina", ha apuntado. Fernández Vara también se ha referido a la huelga y a la manifestación en el ámbito educativo de ayer martes, las cuales ha calificado como un "éxito".

A este respecto, ha indicado que "lo de ayer (en relación a la huelga y manifestaciones) o se escucha o se escucha, o mejor dicho o se escucha o se está sordo". Vara también ha aludido a la importancia de que la clase media se sienta identificada con los servicios públicos, unos servicios que hacen que un "país sea potente".

Inicio "cuesta abajo"

Por su parte, el responsable del sector de la enseñanza de CSIF Extremadura, Manuel Pascual, ha indicado que el sector está percibiendo el "inicio de la cuesta abajo" en la calidad del servicio que presta la educación pública.

Ya que como afirma, dicho sector se teme que se está "pretendiendo modificar" el actual modelo de gestión del sistema educativo, modificación que empezaría por la "precarización de los servicios públicos" para "facilitar la gestión privada". "No sabemos si ese temor acabará confirmándose o no, nosotros desde luego nos opondremos con todas las fuerzas", ha dicho.

Por otro lado, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha recordado que la central sindical ha alcanzado el 10% de representatividad en la región, por lo que presentará al Gobierno de Extremadura un escrito en el que solicitará estar presente en "todos los foros de diálogo social", junto a CCOO,

Ugt y creex.

Sobre los recortes que "se vienen practicando", ha dicho que afectan "directamente a los derechos" y desde CSIF se tratará que no se lleven a cabo, igualmente se ha mostrado seguro de que con "todos juntos, unidos" se podrá salir de la "grave situación actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento