El comité asesor del Plan Romero supervisa el funcionamiento del dispositivo en Villamanrique

El comité asesor en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) ha supervisado este martes el funcionamiento del Plan Romero 2012 'Caminos de Sevilla', cuya reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra.
Reunión Por El Plan Romero
Reunión Por El Plan Romero
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión Por El Plan Romero

El comité asesor en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) ha supervisado este martes el funcionamiento del Plan Romero 2012 'Caminos de Sevilla', cuya reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra.

Asimismo, el comité ha estado integrado por los delegados provinciales de las consejerías de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas y Vivienda y de Agricultura y Pesca; el alcalde de Villamanrique, José Solis, y la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona; el diputado provincial del área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad; el director del Espacio Natural Protegido de Doñana; la Hermandad Matriz de Almonte y el jefe de servicio de Protección Civil.

Para ejecutar sus decisiones, el director del plan transmitirá sus órdenes al comité de operaciones formado por el jefe del servicio de Protección Civil, el coordinador y asesores técnicos de gestión de emergencias del Cecem-112 y los jefes de los grupos operativos de intervención, sanitario, de seguridad y de apoyo logístico, según informa la Junta en una nota.

Tovar, Saavedra y Panadero han visitado a continuación el PMA que cuenta con personal técnico del 112, sanitarios, miembros del departamento de sanidad animal de la delegación provincial de Agricultura, personal de vías pecuarias de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, bomberos, personal del Infoca, agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, Guardia Civil, miembros del GREA y técnicos y voluntarios de Protección Civil y con un punto de niños perdidos y de acogida de personas con limitaciones de orientación. El PMA se ubica en el salón de usos múltiples de Villamanrique de la Condesa y sirve de enlace con el Cecop en la Aldea de El Rocío y con el Cecem-112 de Sevilla y permanecerá activado entre el 22 y el 30 de mayo.

Tovar ha destacado el esfuerzo que realizan a diario los efectivos del Plan Romero 2012, "uno de los pilares, junto a los dispositivos onubense y gaditano, del plan de seguridad que se organiza en la comunidad autónoma y que tiene como fin garantizar una respuesta inmediata ante cualquier incidente que pueda producirse en la romería del Rocío". Asimismo, ha recalcado la "normalidad imperante" en la peregrinación hasta el momento, con la "ausencia de incidentes de importancia".

Análisis de riesgos y vías de evacuación

En este marco, la Junta subraya su apuesta por las nuevas tecnologías a la hora de diseñar este dispositivo y ha desarrollado una "importante" labor cartográfica que incluye, como novedad, un estudio de riesgos y de las vías de evacuación en los lugares de alta concentración de Hermandades en los caminos de Sevilla. Además, la Junta ha "mejorado, ampliado y actualizado" tanto la cartografía general como el diccionario de topónimos y su planometría.

"Los nombres coloquiales de los diferentes puntos de los caminos hacia la Aldea dificultaban, en ocasiones, la labor de los agentes, profesionales y voluntarios que participan en el Plan Romero", añade. Esta guía traduce los nombres singulares de dichos puntos asociándolos a la denominación oficial de los mismos y marcando su situación exacta en un mapa.

La delegación del Gobierno mantiene, como el año pasado, el sistema cartográfico adaptado a cada una de las hermandades y asociaciones rocieras que participan en la romería que refleja, en cada uno de los planos, los itinerarios de ida y de vuelta así como los puntos de sesteo y pernocta.

En esta misma línea, con el objetivo de facilitar el trabajo de los efectivos y la peregrinación de los romeros, la Junta de Andalucía, en coordinación con los ayuntamientos implicados, ha diseñado un exhaustivo reparto de parcelas en los espacios en los que se produce una alta concentración de hermandades durante los períodos de sesteo y pernocta de las hermandades (Los Playeros, Tornero, Dehesa Boyal y El Chaparral). En Tornero, debido a las condiciones medioambientales, ha sido necesario eliminar las acampadas en el interior de la dehesa e instalarlas en zonas recreativas próximas para no interferir en el horario del paso por el Vado del Quema.

Los técnicos de protección civil de la delegación del Gobierno han volcado en soporte electrónico toda la información aportada por las distintas hermandades (itinerarios, horarios y directorio de las Juntas de Gobierno) y la ha trasladado a los organismos implicados en la planificación del dispositivo para facilitar así su trabajo.

"La dirección del plan ha decidido continuar con las cámaras remotas de alta resolución instaladas por el GREA, el pasado año, en la entrada del Camino de la Gloria de Villamanrique y en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. La actividad en estos puntos de alta concentración de hermandades se seguirá, a través de pantallas, desde el PMA", explica.

Sistema de información geográfica y gps

Además, el 112 sigue contando en esta edición con un sistema de información y orientación geográfica (SIG) que permite la localización —con un margen de error de 30 centímetros— tanto de la persona que llama, como del punto donde se está produciendo la situación de emergencia. El operador del 112, al recibir una llamada desde un terminal fijo o móvil, puede observar en una pantalla, sobre un mapa digital, las coordenadas geográficas de su interlocutor y del lugar donde, según el ciudadano que realiza la alerta, se está produciendo el suceso.

Además, un total de 16 hermandades llevan en sus simpecados equipos de posicionamiento por satélite, conocidos como GPS que complementan al SIG en zonas sin cobertura para teléfonos móviles. Los GPS permitirán la localización exacta de las hermandades de Écija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla, Los Palacios, Córdoba, Málaga, Utrera, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta y Granada.

Ambos sistemas, el SIG y el GPS, facilitan, en caso de emergencia, la intervención de los grupos operativos, permitiendo que sea lo más rápida posible, e incrementan el nivel de seguridad de los peregrinos desde el PMA. Los criterios para seleccionar las hermandades que llevarán GPS han sido estrictamente técnicos, valorando el número de peregrinos y carretas que mueven, la longitud de sus recorridos y la combinación de rutas distintas. El objetivo es hacerlo extensivo, progresivamente, a todas las hermandades que recorren los caminos de la provincia hasta El Rocío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento