Basagoiti afirma que PNV "es el responsable de traer alcaldes de Batasuna y de mantener a gobernantes como Zapatero"

Cree que Urkullu "está teniendo más vértigo electoral que responsabilidad por el presente y el futuro de esta tierra"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PNV "es el responsable de traer alcaldes de Batasuna y de mantener a gobernantes como Zapatero", que "se resiste como gato panza arriba" en el presidencia del Gobierno.

Tras señalar que la formación jeltzale "sostiene" al líder del PSOE "absolutamente en todo", ha asegurado que "va a quedar en esta legislatura como el partido que trajo dos cosas a los vascos: a Bildu a gobernar a los ayuntamientos y a Zapatero a llevarnos hacia la crisis económica".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Basagoiti ha recordado que los populares querían "hacer contado con el PNV para hacer un acuerdo transversal en el que nacionalistas y no nacionalistas pactaran la estabilidad de las instituciones, unos proyectos económicos serios, y para garantizar que se dan pasos firmes hacia la convivencia".

En este sentido, ha señalado que el PSE-EE y PP han acordado apoyarse mutuamente en los ayuntamientos en los que son la lista más votada porque el PNV ha preferido "acordar, por activa o por pasiva, con Bildu, con Batasuna".

"Ésta es la solución que nos ha quedado encima de la mesa y no es la más perfecta. Es la más adecuada, pero no la más necesaria en estos momentos y, por eso, yo no creo que tiene que ver con lo que se hizo hace dos años en el Parlamento vasco", ha dicho respecto al acuerdo entre su partido y el PSE-EE.

El representante popular ha señalado que este acuerdo entre populares y socialistas se puede trasladar a Vitoria, Barakaldo, Irun o Eibar, con el fin de "garantizar que no haya una suma de Bildu con PNV o con un tercero, que pueda quitar esa lista más votada" en un momento en el que "la sociedad vasca necesita propuestas ciertas en lo económico y que no demos pasos en falso hacia el final del terrorismo".

Preguntado por si mantiene "la mano tendida" al PNV hasta el sábado, jornada en la que se conforman los ayuntamientos, ha precisado que "eso lo hace más el PSE porque el PNV ya ha hablado" y su partido "tiene claro cuál es el camino que ha adoptado el PNV, que es el que, por activa o por pasiva, quiere salir en algunos sitios y en otros dejar que salga Bildu". "Me parece que eso no es responsable", ha añadido.

"la incoherencia" del pnv

A su juicio, existe "una gran incoherencia por parte de los líderes y dirigentes del PNV" porque el candidato jeltzale a la Diputación de Gipuzkoa habla de que "lo que plantea Bildu no es lo que quiere la mayoría de la sociedad guipuzcona", mientras el presidente del EBB "cuestiona la posición de Bildu con la determinación y la firmeza para la paz y para la libertad", o desde el partido nacionalista se "hacen movimientos intentando impedir o boicotear que Bildu llegue a las cajas de ahorros".

"Pero, luego, es el propio PNV el que le deja llegar a gobernar o le deja llegar a acuerdos para que estén al frente de instituciones. Yo creo que aquí hacía falta ser algo más responsable de lo que está siendo la dirección del PNV", ha destacado.

En esta línea, se ha mostrado convencido de que "hay grandes sectores aquí en Euskadi que no son precisamente del PP y tampoco del PSOE, que no les gusta este posición del partido jeltzale, que va a dejar en manos de importantes instituciones a una formación como Bildu que defiende llevarnos a la edad de piedra en lo económico y en las infraestructuras".

Además, ha recordado que, "en el asunto fundamental de la convivencia, de la libertad y del entendimiento, también plantea radicalismo nacionalista puro".

Tras reconocer los resultados obtenidos por Bildu, ha resaltado que "suma muchísimo más lo que representa la unión del PNV, del PSE y del PP". "Es que, con la que está cayendo en lo económico, en el paro, en el empleo, con la necesidad que tenemos de conseguir que en Euskadi se dé la libertad, de una vez por todas, no podemos quedarnos en manos de aquellos que no garantizan ninguno de los proyectos de Euskadi se mantengan o se sigan promocionando y que, encima, siguen, a día de hoy, sin condenar ni uno sólo de los 857 asesinatos de ETA", ha añadido.

El líder del PP vasco ha señalado que el PNV "ha tomado ese camino y ahora lo que toca es ser responsables e intentar buscar la estabilidad donde podamos, pero con la dificultad que nos ha hecho un movimiento de un PNV que está y ha estado más preocupado en las consecuencias electorales o más preocupado en su reparto de votos con Bildu o en las posibles pugnas nacionalistas que tenga en el futuro que en Euskadi".

"Me parece que Urkullu está teniendo más vértigo electoral que responsabilidad por el presente y el futuro de esta tierra", ha indicado.

Diputación de álava

Antonio Basagoiti ha manifestado que en Álava el PP tiene "más margen, más respaldo y más amplitud" con sus rivales que hace cuatro años. "Y lo vamos a jugar y vamos a intentar, por todos los medios, que la Diputación la gobierne el PP. Hay que tener en cuenta que el momento de mayor desarrollo económico que ha tenido Álava en su historia, de mayor creación de empleo, de mayor convivencia y tranquilidad ha sido con gobiernos del PP en Álava", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que EB "tiene que tomar una decisión" y ha destacado que los populares intentarán gobernar. "Queremos llegar acuerdos con otros partidos para que la podamos dirigir", ha precisado.

Basagoiti ha subrayado que, para que el PP gobierne, sólo hace falta que los dos junteros de la formación de izquierdas se abstengan, porque "los alaveses no se merecen ser gobernados por Bildu".

"El apoyo de Bildu a Xabier Agirre no es gratuito, es que, durante cuatro años, un Gobierno foral tenga débitos con Batasuna, que sean los de Batasuna quienes quieran dirigir la política económica, quienes quieran introducir radicalidad en Álava y quienes quieran tensionar ese territorio", ha indicado.

"el banco de pruebas de batasuna"

De esta forma, ha dicho que "el banco de pruebas de Batasuna para la próxima legislatura pretende que sea Álava, que es la que quieren radicalizar y extremar".

"Por eso, es muy importante que el PNV no se deje llevar por ese tipo de acuerdo y también es muy importante que otras formaciones como EB, no juegue sólo a una cosa en la que sólo saca tajada aquel a quien le gusta la radicalidad y es una incertidumbre en todos los campos políticos y económicos", ha apuntado.

En su opinión, "es una profunda irresponsabilidad dejar nada en manos de Bildu, ni el liderazgo de Gipuzkoa ni la decisión de Álava". "Eso es poner a la sociedad vasca, alavesa y guipuzcoana, especialmente, al borde de la radicalidad en el liderazgo de la ruptura, en las políticas económicas fracasadas y en proyectos que suponen volver al carro de bueyes en las infraestructuras, con esa gente que no quiere ni el TAV", ha precisado.

El presidente del PP vasco ha apostado "por seguir siendo exigentes porque, a día de hoy, Batasuna no ha condenado un solo atentado de los 900 que ha cometido la banda terrorista ETA", y ésta sigue existiendo.

"El PP va a seguir siendo exigente y firme", ha señalado, para afirmar que, como no se obligue a Bildu a condenar a ETA en las instituciones, se puede llegar "a un escenario en el que haya un número de vascos que les parezca bien lo que ha hecho ETA y eso sería un drama muy grave y el aliento a que nuevas generaciones de vascos apoyasen la violencia", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento