El PSOE se pregunta si el PP juega "al poli bueno en La Rioja y al poli malo en Madrid"

El diputado regional del PSOE riojano, Jesús María García, se ha preguntado hoy si el Partido Popular juega "al poli bueno en La Rioja y al poli malo en Madrid", tras la aprobación, en el Senado, de la normativa que regula el 'Fracking'.
Técnica del fracking
Técnica del fracking
SHALE GAS ESPAÑA
Técnica del fracking

El diputado regional del PSOE riojano, Jesús María García, se ha preguntado hoy si el Partido Popular juega "al poli bueno en La Rioja y al poli malo en Madrid", tras la aprobación, en el Senado, de la normativa que regula el 'Fracking'.

García ha ofrecido una rueda de prensa después de que el pleno del Senado aprobara, la semana pasada y a las once de la noche, tal y como ha destacado, la normativa que regula el 'fracking'. Lo hizo con los votos a favor de los senadores populares, entre ellos la riojana Ana Lourdes González, también diputada regional.

Este último aspecto le ha hecho al socialista preguntar al PP "a qué está jugando" dado que el pasado 13 de junio se aprobó en el Parlamento de La Rioja, a iniciativa del PP y con el voto a favor de todos los grupos políticos, declarar a La Rioja territorio libre de 'fracking'.

El 'fracking', ha recordado, es una técnica que consiste en inyectar agua en el subsuelo para la extracción de gas o petroleo. La presión del agua, a la que se le incorporan arena y otros productos químicos, rompe y agranda la grietas de la roca lo que facilita la salida del gas o el crudo.

La normativa se aprobó incluyéndola en el proyecto de Ley de Fomento de la competencia y garantía de la seguridad de suministro en los sistemas eléctricos extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

Supone, además, ha explicado el socialista, que el Gobierno central "lleve al Tribunal Constitucional a las comunidades que han aprobado leyes en contra del fracking" con el objetivo, ha dicho, de poder implantar esta técnica en todo el territorio y "beneficiar a las empresas" anteponiendo sus beneficios "a salvar el medio ambiente".

Y es que, según ha explicado, las consecuencias de usar el 'fracking' son "imprevisibles, como terremotos". Así, se ha referido a los terremotos causados con la inyección de gas en el almacén submarino Castor de Vinaròs.

En este momento hay dos comunidades, La Rioja y Cantabria, que se han declarado libres de esta técnica; "además de un rosario de ayuntamientos", pero la intención del Gobierno central, ha dicho, es que el Constitucional declare que las comunidades autónomas no son competentes.

En el caso de La Rioja, ha increpado al Partido Popular el hecho de "votar una cosa en La Rioja y otra en Madrid". González, ha recordado, es senadora autonómica, por lo que debería llevar al Senado la voz del Parlamento riojano, y en vez de esto "vota una cosa en el Congreso y otra en el Senado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento