Bilbao dice que no hay motivos para pedir "disculpas" porque no hubo "dejación" de la Diputación en el caso Ibarra

PP le responde que son los vizcaínos los que "siempre pierden con sus devaneos" y le reprocha que no asuma "la responsabilidad de nada"

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que la Diputación no hizo "dejación" en la defensa de los intereses vizcaínos por retirar la acusación en el caso Ibarra y, por tanto, ha asegurado que no tiene que pedir disculpas. Asimismo, ha apuntado que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, los servicios jurídicos de la Diputación no tienen previsto ejercitar acción alguna.

Bilbao ha respondido de esta manera a la pregunta del PP relativa a la sentencia del Tribunal Supremo por la que condena al exjefe de la Inspección de Hacienda de Bizkaia Juan Ramón Ibarra, a una pena de 4 años, seis meses y un día de prisión como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial. Previamente, la Audiencia de Bizkaia le había absuelto de los hechos.

En concreto, la juntera del PP Esther Martínez ha apuntado que en esa sentencia se alerta de que el "listado menoscaba la seguridad del tráfico jurídico interno de la Hacienda foral". Martínez ha indicado que ello necesariamente tenía que "repercutir en el ciudadano, en cuanto que era factible que algunos administrados quedaran sin inspeccionar en perjuicio de los ciudadanos que sí pagaban impuestos"

Por ello, ha preguntado al diputado general si tenía intención de pedir excusas públicas por la "dejación que ha supuesto para la defensa de los intereses de los vizcaínos retirar la acusación". Asimismo, le ha cuestionado sobre si tenía intención de ejercitar algún tipo de acción.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha indicado que habrá "cosas que no se hacen bien" en la Diputación, pero ha asegurado que en este caso, "la actuación de la Diputación no ha supuesto dejación alguna en la defensa de los intereses de los vizcaínos". Por lo tanto, cree que no hay "motivos para pedir disculpas por nada particular en este tema".

SENTENCIA

Asimismo, ha señalado que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, los servicios jurídicos entienden que no proceder "ejercitar ninguna acción añadida". Asimismo, ha indicado que en este tema y en otros judicializados en los que actúa la Diputación, la institución foral no actúa "por impulsos políticos" sino de acuerdo a lo que le plantean los servicios jurídicos.

En respuesta a Bilbao, Martínez ha señalado que se cuentan "por fracasos" sus actuaciones en los Tribunales en las que, "por activa o por pasiva, quedan indefensos los intereses de Bizkaia"

Tras indicar que el Tribunal Supremo ha alertado de que, evidentemente, "también en este caso se generó perjuicio para los vizcaínos", ha criticado que retiraran la acusación y que se "alinearan desde el inicio con las tesis de la defensa". "Y en este caso comprobamos como la causa de la causa es causa del mal causado. Porque ¿no pensará que creemos que lo que ha pasado aquí es casual?. No, no es casual. Es causal", ha añadido.

Martínez le ha dicho a Bilbao que parece que "le da igual" porque "ni gana ni pierde". "Los que siempre perdemos somos los vizcaínos con sus devaneos", ha añadido.

La juntera popular ha indicado que el diputado estuvo "muy locuaz" después de conocer la sentencia de la Audiencia Provincial, y, tras las sentencia del Tribunal Supremo, "toda esa locuacidad se ha tornado en ausencia, en silencio, en falta de explicaciones".

"Y señor Bilbao, la opacidad siempre genera dudas. Todas aquellas exigencias a la oposición se han tornado en disculpas propias. Porque usted, cuando llega la hora de asumir responsabilidades, siempre está ausente. Después del papelón que hizo en su declaración ante la Audiencia Provincial repleto de tópicas y pobres excusas. Después de volver a comprobar cómo se esconde bajo las togas de los abogados para no asumir responsabilidades", ha añadido.

Martínez ha asegurado que Bilbao "no asume la responsabilidad de nada" y siempre "encuentra una excusa". "Después de tantas escondiditas y tantas excusas lamento tener que decirle que va a pasar usted a los anales de la Historia de esta Diputación como 'El excusado'. José Luis Bilbao, Diputado General: 'El excusado'", ha apuntado.

Ante estas palabras, Bilbao ha respondido a Martínez que de todos los casos que llevan los servicios jurídicos de la Diputación, un 80 por ciento "se gana".

"Cuando intervenimos y presentamos recursos nos acusan hace cuatro días de dilapidar el dinero público y ahora cuando no actuamos, nos piden que actuemos, aclárense", ha añadido.

Por último, el diputado general de Bizkaia, que ha negado que la institución foral sea "opaca", ha recordado las conclusiones de sus abogados en este tema, que decían que la actuación de la Diputación fue "correcta" y que "no impedía el enjuiciamiento de los hechos". Asimismo, ha destacado que la Audiencia provincial de Bizkaia "compartió y avaló las consideraciones" del informe jurídico que la Diputación encargó en el momento de concluir la instrucción.

"La sentencia del TS no difiere de estas de manera sustancial, quedan absueltos tres de los cuatro imputados", ha añadido el diputado general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento