Prendes (UpyD) pide a Fernández más apoyo a emprendedores y abandonar la "cultura de la subvención

Muestra su oposición a que la concertación social se convierta en "una tercera cámara de negociación presupuestaria"
Prendes En La Junta General
Prendes En La Junta General
EUROPA PRESS
Prendes En La Junta General

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Prendes, ha demandado este miércoles al candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, un amplio compromiso con los emprendedores, así como que ponga fin a la "arraigada cultura de la subvención y el subsidio" en Asturias.

En su intervención en la sesión plenaria de elección del presidente, Prendes ha dicho que ese cultura de la subvención ha ido "anestesiando" a la región y ha "cercenado" a la iniciativa privada, fomentando una Asturias "especializada en la búsqueda de las ayudas y rentas públicas".

De esta forma, el diputado de UPyD ha dicho que echó en falta en el discurso inicial de Fernández una mayor atención a los emprendedores, que son los que "están dispuestos a asumir riesgos" y que en el Principado deben ser un "bien absolutamente protegido" por escasos.

Prendes, que apoyará en la investidura a Fernández pero no entrará en el futuro ejecutivo, cree que el futuro gobierno asturiano debe hacer de la región una sociedad atractiva para la inversión y la actividad económica, "independiente del subsidio y la intervención pública". El diputado de UPyD ha dejado claro que el apoyo que le da a Fernández depende del cumplimiento de sus acuerdos. "No puedo darle mi confianza; se la presto", ha dicho.

INFRAESTRUCTURAS

En su discurso, Prendes ha pedido a Fernández que encabece un Gobierno "reformista" que tienda la mano a todo el arco parlamentario y que busque "consensos". En este sentido ha puesto como ejemplo la necesidad de un "gran pacto" alrededor de las infraestructuras asturianas pendientes.

El objetivo de UPyD es que el logro de esas infraestructuras no sea visto como el logro del gobernante de turno, sino como fruto del esfuerzo de toda la sociedad asturiana. De esta forma, plantea la necesidad de ese pacto que supere "divisiones y enfrentamientos estériles" que les permita hablar con una "única voz" tanto en las relaciones con el Gobierno central como con la Unión Europea.

CONCERTACIÓN

Eso sí, Prendes ha advertido de sus diferencias con Fernández en cuanto a la intención del socialista de potenciar la concertación social con los agentes sociales. UPyD ha recordado al futuro presidente que Asturias ya cometió con anterioridad el "error" de convertir la concertación social en "una tercera cámara de negociación presupuestaria".

Y Prendes ha recordado que criticó a anteriores gobiernos por su pretensión de "sustituir" el acuerdo político en la Junta General del Principado por los acuerdos con los agentes sociales". Prendes considera que cualquier acuerdo es conveniente y necesario, pero entiende que "no debe usarse ese instrumento para evitar y suplantar a la institución democrática que nos representa".

Caso marea

En su discurso, Prendes ha agradecido que Javier Fernández haya mencionado expresamente cuestiones básicas en el acuerdo entre ambas formaciones políticas, como el estudio de la reforma electoral, el análisis de una reforma municipal, "superando localismos", y el impulso de una comisión de investigación respecto al 'Caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública que afectó al anterior gobierno socialista.

En este punto, Prendes ha dejado claro que "la responsabilidad política tiene su ámbito específico de exigencia y éste tiene que ser la institución que nos representa a todos, el parlamento, así sucede en todos los países de mayor calidad democrática".

Críticas a cascos

La intervención inicial de Prendes no ha estado exenta de duras críticas a la gestión del actual Gobierno del Principado en funciones liderado por Francisco Álvarez-Cascos. Según Prendes, estos meses de han caracterizado por una completa "inacción" y una sensación de "caos", que desembocaron en su "incapacidad para elaborar unos presupuestos realistas y de consenso".

Prendes ha dicho que el "desgobierno" de Cascos ha supuesto un retraso en la toma de decisiones, agravando la difícil situación del Principado. Por eso, ha considerado que la actual situación debe ser "enderezada" con urgencia mediante una gestión "seria, rigurosa y responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento