El Valle de Ultzama acoge este sábado el XXIV Día del Navarro Ausente

Esta jornada, que el próximo año celebrará su 25 edición, es un punto de encuentro para los navarros que viven fuera de la Comunidad foral

La XXIV edición del Día del Navarro Ausente se celebrará este sábado en el Valle de la Ultzama, con un programa de actos que incluye una degustación de cuajada y postres tradicionales, una exhibición de deporte rural, una feria de artesanía, un espectáculo ecuestre o una comida de hermandad, entre otros.

Esta cita festiva anual constituye un punto de encuentro para los navarros que viven fuera de la Comunidad foral y está organizada por la Federación Nacional de Hogares Navarros, con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Ultzama.

Se celebra desde 1989, por lo que el próximo año celebrará su 25 edición. En estos 24 años, el Día del Navarro Ausente ha recalado en ciudades y localidades como Corella, Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Baztan, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Aoiz, Lodosa, Los Arcos, Ochagavía, Milagro o Burguete.

En esta ocasión, los actos se desarrollarán en tres de las catorce localidades que integran el Valle de la Ultzama: Arraitz, Larraintzar y Zenotz. Arraitz, antiguo señorío, cuenta con un importante proyecto de actuación medioambiental y con el famoso roble milenario de Orkin. En su término se encuentra también el yacimiento arqueológico de la cueva de Abauntz, donde se halló el mapa más antiguo de Europa Occidental, con 13.660 años de antigüedad.

También destaca la iglesia parroquial de la Asunción, con su torre octogonal. Larraintzar cuenta con un puente románico y una iglesia renacentista, y, finalmente, Zenotz, con un centro ecuestre.

Programa de actos

La jornada comenzará a las 10.30 horas en Arratiz con un acto de bienvenida a los participantes con música de trikitixas a cargo de alumnos de la Escuela de Música de Aralar. A las 11 horas, también en Arraitz habrá una misa en la iglesia de la localidad, cantada por el Coro del Valle de Ultzama, dirigido por José María Vera.

A las 12 horas será el saludo desde la casa consistorial a cargo del alcalde del Valle, Patxi Pérez Arregui, y el lanzamiento del cohete que dará paso a actividades de animación de calle con trikitixas y degustación de cuajadas y postres (a cargo de las empresas Postres Tradicionales Ultzama y Lácteos Goshua).

A las 13 horas, ya en Zenotz, tendrá lugar un espectáculo ecuestre en el centro Robledales de Ultzama. Y a las 14,30 horas, en Larraintzar, será la comida en el frontón, con canciones populares y concierto y baile a cargo de DJ Buru.

A las 17,30 horas, también en Larraintzar, habrá una exhibición de deporte rural con Álvaro Morrondo y Pikabea (carpa situada junto al frontón), una feria de productos artesanales (patio del colegio), con barra de bar a cargo del C.D. Ultzama. Y a las 18,30 horas, en Larraintzar, un concierto a cargo de la coral Mendi, en el centro cívico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento