Cientos de padres, profesores y estudiantes protestan en las ciudades gallegas contra los recortes educativos

Cientos de padres, profesores y estudiantes se han manifestado este martes en las ciudades gallegas contra los recortes y en rechazo al real decreto de medidas urgentes de racionalización en el sistema educativo, convocados por la Plataforma en Defensa do Ensino Público.

Cientos de padres, profesores y estudiantes se han manifestado este martes en las ciudades gallegas contra los recortes y en rechazo al real decreto de medidas urgentes de racionalización en el sistema educativo, convocados por la Plataforma en Defensa do Ensino Público.

Santiago de Compostela acogió la primera de las protestas, en la que decenas de personas de todas las edades se concentraron en la Plaza de Cervantes a las 19.30 horas con el lema "Coa educación non se xoga". Asimismo, acudió un grupo de estudiantes del colectivo Revoluciona USC en rechazo a los recortes educativos y la subida de tasas universitarias.

Entre pancartas de los sindicatos CC.OO, FETE, UGT, STEG, ANPE y CSIF, se escucharon cánticos en defensa de la enseñanza pública, como 'vas ter que pagar se queres estudiar' o 'o publico é servicio o privado beneficio'. Asimismo, alguno de los asistentes portaba la sudadera verde con el lema 'Escola pública de todos e para todos'.

Marta González, de CC.OO., ha criticado el "goteo" que se produce en Galicia de las políticas de recorte y que provoca que parte de la población no es consciente de que se produce "tan drásticamente", en comparación con otras comunidades autónomas.

"Aquí no somos conscientes de las medidas ya aprobadas", ha advertido, para incidir en que, entre otras, no se sacan plazas nuevas para compensar las jubilaciones ni las bajas de 15 días. Asimismo, se aumenta el horario lectivo de los profesores de secundaria, y muchos se ven obligados a impartir varias materias de las que no son especialistas, incluso "triplicando" su trabajo.

También presente en la protesta, Marcelino Brea, de FETE-UGT, ha destacado la participación en la concentración, "donde tiene cabida el enfado de toda la comunidad educativa" ante la "problemática" social derivada del real decreto. Por ello, se trata de "un episodio más de la lucha" ante un Partido Popular que "quiere acabar con todo".

A

Coruña y pontevedra

Por su parte, cientos de personas (3.000 según la organización) se han manifestado en la ciudad herculina pasadas las 20.15 horas, desde la Plaza da Palloza, coreando lemas como 'conselleiro mentireiro' y 'non aos recortes en Educación'.

En declaraciones a los medios, Machús Fernández, secretaria xeral de la Federación de Ensino de CCOO, ha destacado el "éxito" de la convocatoria, que considera "una respuesta contundente a las políticas del Gobierno del PP". Asimismo, ha incidido en el apoyo a la convocatoria de huelga de este martes, a pesar de que "las circunstancias no ayudaron demasiado" y las "dificultades" para una protesta masiva (por el gran número de protestas realizadas en Galicia hasta ahora).

Asimismo, un grupo de padres y profesores ha protestado en la plaza de la Peregrina, de Pontevedra, a la que acudieron José Luis García Pedrosa, de CC.OO. y Ramón Vidal, de UGT. También había protestas convocadas en otras ciudades, como Vigo y Ferrol

Mostrar comentarios

Códigos Descuento