Una turbulencia de aire caliente, posible causa del accidente de ultraligero de Gurrea de Gállego

Una importante turbulencia de aire caliente parece ser la causa más probable del accidente de ultraligero ocurrido este viernes, 25 de mayo, en el campo de vuelo de Gurrea de Gállego.

Una importante turbulencia de aire caliente parece ser la causa más probable del accidente de ultraligero ocurrido este viernes, 25 de mayo, en el campo de vuelo de Gurrea de Gállego.

En el siniestro han muerto el instructor del vuelo, Félix A.T.C., de 51 años, y vecino de Zaragoza; y el alumno, Rafael J.C.E., de 60 años y vecino de Calatayud, han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El aparato se ha precipitado contra el suelo, momentos antes de comenzar una exhibición ante un grupo de escolares del municipio de Gurrea.

Según han confirmado tanto el alcalde de la localidad, Alfredo Marco, como el delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, desplazados hasta el lugar del accidente, "en la zona de vuelo había en ese momento muchas turbulencias de aire caliente".

Ese viento, han señalado en declaraciones a los medios de comunicación, "ha empujado la aeronave contra un talud, cayendo posteriormente al suelo". El impacto ha hecho estallar el depósito de gasolina incendiando el aparato que ha quedado reducido a cenizas. El fuego ha provocado un pequeño incendio en los matorrales cercanos que, en poco tiempo, ha quedado sofocado por los bomberos.

Marco ha asegurado que los niños no han visto el accidente, "sólo han percibido que el ultraligero ha desparecido y han escuchado el golpe".

En ese momento, la organización ha retirado a los escolares llevándolos de vuelta al colegio y todos ellos se encuentran en perfecto estado.

El alcalde ha lamentado este accidente que ha dejado consternado al municipio, ya que nunca antes se había producido un siniestro de esta gravedad. Además, ha indicado que el piloto tenía "más de 20 años de experiencia", por ello, esperan al resultado de la investigación para saber "qué ha podido suceder para perder el control del aparato".

El accidente ha tenido lugar este mediodía cuando el ultraligero, con base en el aeródromo de Villanueva de Gállego (Zaragoza), se ha estrellado contra el suelo, en el campo de vuelo de Gurrea de Gállego, mientras participaba en una exhibición aérea ante una treintena de escolares.

En el accidente han perdido la vida los dos hombres que viajaban en el ultraligero, el instructor de vuelo de Villanueva de Gállego y el alumno de Calatayud, cuyos cuerpos quedaron calcinados al incendiarse el aparato.

Otro siniestro

El último accidente de estas características, también con el resultado de dos personas fallecidas, tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2011 al estrellarse un ultraligero en el término municipal de Tardienta.

Con el siniestro de este viernes, en los últimos cinco años, diez personas han muerto en la provincia de Huesca tanto con veleros como con avionetas.

Hace dos días, dos hombres, de nacionalidad inglesa, resultaron heridos en un accidente de un velero sin motor en Sinués, en el término municipal de Aisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento