Jefe de Disciplina dice que Roca le pidió paralizaciones de obras antes de mandarlas a Alcaldía

El que fuera responsable del negociado de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en la época que se investiga en el caso 'Malaya' ha explicado que remitió una nota interna en mayo de 2002 a su jefe dando cuenta de una llamada del presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, "en la que me comunicaba que antes de enviar a Alcaldía los decretos de precintos y de paralizaciones de obras, le pasase una fotocopia de los mismos".

El que fuera responsable del negociado de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en la época que se investiga en el caso 'Malaya' ha explicado que remitió una nota interna en mayo de 2002 a su jefe dando cuenta de una llamada del presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, "en la que me comunicaba que antes de enviar a Alcaldía los decretos de precintos y de paralizaciones de obras, le pasase una fotocopia de los mismos".

Este testigo, que ha declarado este lunes en el juicio del caso 'Malaya', ha manifestado que informó de ello por escrito a su superior, Jorge González, jefe de la asesoría jurídica de Urbanismo y cuya declaración en otra causa dio origen a la investigación de este caso. Cuestionado por si se daba cuenta a Roca a partir de entonces, ha señalado que "se le mandaba, se subía antes de mandarlo a la firma de Alcaldía".

Además, ha indicado que a partir de 2003 comenzaron a llegar resoluciones judiciales suspendiendo el efecto de las licencias y ha explicado el procedimiento que se seguía para realizar los trámites administrativos necesarios para hacer los decretos de precintos, los cuales se remitían a la Alcaldía para que se firmaran y, posteriormente, para que estas paralizaciones se notificaran a la empresa correspondiente.

Ha dicho que pidió "hasta en cuatro ocasiones" más medios materiales y humanos "para poder con la mínima decencia llevar los expedientes". "Me veía desbordado totalmente, era imposible, un administrativo y dos auxiliares, tramitar las cuestiones de disciplina medianamente", ha apuntado, incidiendo en que "no paraban de llegar asuntos y más asuntos y cada vez me veía más agobiado y más imposibilitado de dar salida dignamente a los expedientes".

Ha indicado que la ejecución material de los precintos no era competencia suya sino que se remitían a la Jefatura de la Policía Local, que era la que tenía que "velar por el cumplimiento". En este sentido, ha indicado que trasladaron a la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, informando de que este cuerpo policial no cumplía las órdenes de paralización de obras y ha apuntado que "se reiteraron los precintos en más de una vez y de dos porque se incumplían".

El testigo ha indicado que con Yagüe en la Alcaldía se firmaban y tramitaban las órdenes de precinto con normalidad, pero "unas con más rapidez que otras", ya que había algunas "que tardaban dos o tres semanas", incidiendo en que "en otros tiempos anteriores también tardaban más de un mes". Ha respondido a preguntas de la defensa de la exalcaldesa que no hubo ninguna orden por parte de ella de no gestionar alguna de las paralizaciones.

Otros testigos

A lo largo de la sesión han pasado testigos propuestos por defensas, como la de Yagüe o el exedil José Jaén, con la intención de justificar el patrimonio y la adquisición de bienes. También han comparecido otros testigos a petición de los letrados del empresario Tomás Olivo o el funcionario de justicia Francisco Ramírez, para desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía.

También ha declarado este lunes el comisario jefe de la UDEF José Luis Olivera, quien ha avalado la forma en la que se investigó y ha asegurado, a preguntas de varias defensas, que su unidad comenzó la investigación "cuando fue requerida por el instructor" y por la Udyco Costa del Sol, que llevó el peso del caso, y que no le consta que esta última unidad realizara pesquisas previas antes de que se dictara el auto de inicio de las diligencias por parte del juez.

Este comisario ha sido preguntado por las iniciales JAG, ante lo que el fiscal ha expresado su protesta por referirse a una investigación diferente que fue archivada. La defensa del exjefe de la Policía Local Rafael del Pozo ha reformulado la pregunta, a instancia del Tribunal, y le ha preguntado si transmitió información a este acusado sobre investigaciones, contestando el comisario que "ni sobre 'Malaya' ni sobre ninguna".

Ha dicho no recordar extremos por los que le han preguntado las defensas, como si tuvo conocimiento de algunos autos de prisión cuando se dictaron, pero sí ha confirmado que la exedil acusada Carmen Revilla "hizo un acercamiento" a José Luis Sierra, exabogado de Jesús Gil, quien le dijo que ella "quería colaborar con la justicia", señalándole el testigo que contara "toda la verdad", aunque ha dicho que cree que el resultado "no fue muy óptimo". Esta tarde han vuelto a comparecer los funcionarios de la Agencia Tributaria que intervinieron en la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento