Bruselas pide a España que concentre la inversión en los corredores mediterráneo y atlántico

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que, teniendo en cuenta la situación de las finanzas públicas en España, concentre la inversión en infraestructuras en los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico con el fin de conectar la red con el resto de Europa.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que, teniendo en cuenta la situación de las finanzas públicas en España, concentre la inversión en infraestructuras en los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico con el fin de conectar la red con el resto de Europa.

Kallas responde así a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de Convergència i Unió, Ramon Tremosa, en la que éste criticaba que los presupuestos de 2012 prevén una inversión de 1.217 millones de euros en el AVE a Galicia pero no incluyen "ninguna partida relevante" para el corredor mediterráneo, pese a haber sido declarado por la UE como eje prioritario.

"España debe concentrar la inversión en infraestructuras en proyectos que aporten un valor añadido considerable, como la terminación de los corredores fundamentales para que estén vinculados estrechamente y de manera más eficaz al mercado interior", explica el comisario de Transporte en su respuesta.

"Ello se logrará en concreto conectando la red nacional española de ferrocarril con el conjunto de la red transeuropea de transporte a lo largo de los corredores mediterráneo y atlántico", insiste Kallas.

El Ejecutivo comunitario resalta que "las autoridades españolas han iniciado recientemente las obras de tres proyectos cruciales del corredor mediterráneo, concretamente la sección Barcelona - Francia". "Así las cosas, la Comisión presta especial importancia a la ejecución del corredor ferroviario de mercancías 4 (el 'corredor atlántico'), que tiene que estar establecido en noviembre de 2013", avisa el comisario de Transporte.

"Teniendo presente la actual situación de las finanzas públicas en España, es de vital importancia realizar un análisis costo-beneficio plenamente transparente de todo nuevo proyecto de infraestructuras", insiste Kallas.

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