Soria admite que no se puede excluir a CC.AA. de ningún "color político" en la "fiesta del gasto público" de estos años

Dice que los "retos" de España son "colosales", solo comparables a "la gesta política y económica de la Transición"
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este lunes que no se puede excluir a comunidades autónomas de ningún "color político" en la "fiesta del gasto público" de estos años y ha subrayado que lo que ha ocurrido debe servir para aprender a vivir en la "cultura de la austeridad".

Así lo ha asegurado Soria, en un encuentro informativo organizado por Europa Press, al ser preguntado por la sorpresa que ha producido conocer la desviación del déficit de Madrid y Valencia, dos comunidades gobernadas por el PP.

Soria ha lamentado que durante mucho años se haya estado en la "fiesta del gasto público", una etapa en la que "todos" vivieron por encima de sus posibilidades, tanto las administraciones públicas como el sector privado. "Por tanto yo no excluyo aquí colores políticos de ningún tipo", ha proclamado.

"vivíamos como ricos"

"Creíamos que éramos ricos o vivíamos como si fuéramos ricos", ha enfatizado, para recalcar que esa forma de vida "se ha terminado". A su juicio, la lección que hay que aprender es de "política de austeridad y cultura de austeridad" para que "nunca más" se vuelva a gastar lo que no se tiene.

En su intervención, ha señalado que los "retos" que tiene por delante España este año son "colosales". "La dimensión de nuestros retos solo es comparable a la gesta política y económica que se inició con la Transición", ha afirmado.

Según ha dicho, hay que "tomar conciencia" de que Europa ha cambiado y hay que adaptarse al nuevo escenario. En este proceso, ha proseguido, España "tiene fortaleza" y si se pone en valor, el éxito del país será "rotundo".

Tras asegurar que la tarea que hay por delante "no es fácil" y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo sabe, se ha mostrado convencido de que la actual situación mejorará en cuanto las reformas puestas en marcha desplieguen sus efectos.

"Estamos haciendo las reformas, las estamos explicando y estamos transmitiendo confianza", ha apostillado, para insistir en que en estos cinco meses el Ejecutivo no ha "perdido el tiempo" sino que está tomando medidas, sobre todo las dirigidas a la consolidación fiscal, que es "imprescindible para recuperar la confianza interna y externa".

Sería "perjudicial" que grecia saliera del euro

Ante la subida de la prima de riesgo y los vaivenes de la Bolsa en estos últimos días, ha recomendado no vivir "obsesionado" con eso porque entonces se agrandan las posibilidades de entrar en "depresión colectiva".

El ministro de Industria ha sacado a colación el "entorno" en el que se mueve España en este momento, con el debate sobre la posible salida de Grecia del euro. "Mi opinión personal es que sería tremendamente perjudicial para la disciplina del euro la salida", ha destacado.

Tras asegurar que en Europa "el problema es más político que económico", Soria ha indicado que no hay "un compromiso excesivamente fuerte" en la defensa del euro. "O hay más compromiso o habrá más debilidad", ha aseverado, para agregar que la apuesta del Gobierno de Rajoy pasa por un compromiso mayor.

En concreto, el titular de Industria ha defendido en el marco de la Unión Europea la estabilidad macroeconómica y reformas estructurales, dos aspectos de los que España puede ser "paradigma", así como un papel "más activo" del Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento