Barakaldo prevé un operativo de 53 personas ante la posible bajada de la Gabarra

Más de 50 personas velarán por la seguridad de los baracaldeses este domingo, 27 de mayo, si el Athletic de Bilbao vence este viernes al Barça en el Vicente Calderón y se celebra la bajada de la Gabarra por la ría.

Más de 50 personas velarán por la seguridad de los baracaldeses este domingo, 27 de mayo, si el Athletic de Bilbao vence este viernes al Barça en el Vicente Calderón y se celebra la bajada de la Gabarra por la ría.

Según han informado fuentes municipales, el Ayuntamiento de Barakaldo y el Departamento de Interior del Gobierno vasco han establecido un "dispositivo especial de seguridad" para este domingo, en el que unos 600.000 aficionados podrían congregarse a los dos lados de la ría si el club rojiblanco se hace con la Copa del Rey.

Además de los servicios de emergencia y municipales, el dispositivo contará con 15 agentes de la Policía local, 28 de la Ertzaintza (17 de ellos de la Brigada Móvil), y 10 voluntarios del servicio municipal de Protección Civil y personal de otros servicios del Ayuntamiento, que se encargarán de proceder al vallado de las zonas peligrosas, impidiendo su acceso, y de la limpieza de las calles afectadas con posterioridad al acto.

La Policía local ha elaborado un estudio para conocer qué zonas de la ribera del Nervión-Ibaizabal reúnen los requisitos necesarios para que puedan acceder los hinchas al paso de la Gabarra por Barakaldo, a

la altura de los barrios de Urban-Galindo, Larrea, Lutxana y Burtzeña.

Tres vías de acceso

Según la guardia urbana, habría tres vías de acceso y evacuación, una de ellas la plaza El Jardín, y las otras dos, la Dársena de Portu a la altura del gasolino que comunica con Erandio (ambos en Urban-Galindo) y la calle Franco Belga (Lutxana).

Para acceder a esas áreas, deberán atravesar con anterioridad el bulevar de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en el tramo comprendido entre la plaza, El Jardín y el puente de Rontegi, o la antigua vía del ferrocarril minero Luchana.

El Ayuntamiento y el Gobierno vasco coordinarán un dispositivo especial en el que participarían la Policía Local, la Ertzaintza y Protección Civil en el tramo que va desde el puente de Rontegi hasta la desembocadura del río Cadagua, por lo que se procedería al corte de varias carreteras horas antes del acto, para evitar riesgos innecesarios ante la aglomeración de personas prevista en el entorno. Previamente, se realizaría un control de accesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento