Plantean un pacto social para evitar colapsos de inmigrantes en la campaña de la aceituna

  • Que implique a adminitraciones, empresarios y colectivos sociales.
  • Se darán ayudas para alojar a los temporeros de la aceituna.
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Imagen de archivo de la campaña de recogida de la aceituna.
Imagen de archivo de la campaña de recogida de la aceituna.
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Imagen de archivo de la campaña de recogida de la aceituna.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han planteado un gran pacto de concertación social en Jaén para gestionar los flujos migratorios en la campaña de aceituna y evitar colapsos como el que se produjo a principios de diciembre en la provincia.

Ésta es la principal medida decidida tras las jornadas "Marco sociolaboral de las migraciones de temporada en la provincia de Jaén", con las que se han sentado las bases para crear "un nuevo plan operativo" para la próxima campaña, según ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Teresa Vega.

En concreto, se ha planteado la firma de un gran pacto para que las tres administraciones competentes -Gobierno central, Junta y ayuntamientos- y todas las organizaciones sociales -empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias- se comprometan a llevar a cabo una "gestión moderna" de este problema, que en diciembre pasado provocó la llegada masiva de millares de inmigrantes, que colapsaron el dispositivo de emergencia.

Ayudas para el alojamiento

El subdelegado del Gobierno de Jaén, Fernando Calahorro, ha aclarado que, a pesar de que los empresarios tienen la obligación jurídica de dar alojamiento a los temporeros que trabajen en sus explotaciones, se les ayudará con subvenciones para que les cueste "lo menos posible".

Calahorro ha precisado que se ha puesto de relieve que la modernización y mecanización en las explotaciones y la plantación de olivar superintensivo ha acarreado un descenso "paulatino" de las necesidades laborales.

A pesar de ello, se ha acordado con los ayuntamientos la creación de Consejos Locales de Inmigración, con los que "municipio por municipio" se conozcan las necesidades de trabajo para la campaña y "cuántos empresarios están dispuestos a dar alojamiento".

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